Existen personas que son líderes por naturaleza, pero convertirse en uno no es algo imposible para los demás. Para lograrlo, es necesario dedicar tiempo a descubrir y desarrollar las habilidades necesarias.
Ser un buen líder es clave para influir en el equipo, impulsar a cada miembro, contribuir a su crecimiento profesional y avanzar hacia una meta.
De acuerdo con Tlacaelel Xochihua, especialista en temas de liderazgo y fundador de Leadearship101MX, hay cinco puntos fundamentales que debes cubrir para ser el líder ideal:
1. Ten un plan y visión a futuro
Es necesario para prever los problemas que se puedan presentar, rganizar y administrar los recursos humanos y herramientas con las que cuentas actualmente.
2. Entiende las necesidades de tu equipo
Tú no puedes hacer todo el trabajo, tienes que aprender a delegar y para ello necesitas del talento de otras personas y confiar en sus capacidades. Procura su bienestar y cuida de sus necesidades.
3. Sé abierto y transparente
Evita los secretos, dobles sentidos y dobles intenciones, sólo te llevarán a convertirte en un mal líder.
4. Sé confiable
Cumple con tu palabra y compromisos. Cuando requieras el apoyo de otros no será cuestionado, tendrás la lealtad de un equipo comprometido.
5. Preocúpate por formar a otros líderes
Parte esencial del liderazgo es la preocupación auténtica por desarrollar a la gente que te rodea e impulsar su liderazgo, ya que, serán ellos los que te proyecten a posiciones de mayor responsabilidad y relevancia.