La Academia ha sido uno de los reality shows musicales más exitosos de la televisión mexicana y, gracias a sus altos niveles de audiencia, se han realizado 14 temporadas desde 2002. A diferencia de otros programas del mismo tipo, varios de sus participantes se han consolidado como grandes cantantes de diversos géneros musicales o han destacado en la actuación.
Sin embargo, no todos los alumnos que ganaron alguna temporada de La Academia corrieron con la misma suerte. Algunos de ellos no continuaron en el ámbito musical y se mantienen lejos de los reflectores, mientras que otros lograron construir exitosas carreras sobre los escenarios.
Myriam: Primera generación
Luego de coronarse como la primer ganadora, la cantante firmó un contrato con EMI Music con quienes hasta el momento ha lanzado 13 producciones discográficas.

Erika Alcocer: Segunda generación
Sacó su primer álbum como solista en 2003 llamado Devuélveme la vida, pero después se unió con Estrella Veloz y Aranza el grupo de Las Reinas. Actualmente trabaja como cantante independiente y goza de gran popularidad en redes sociales, donde comparte su vida fitness.

Carlos Rivera: Tercera generación
Sin lugar a dudas uno de los nombres más exitosos de los egresados de La Academia. Firmó contrato con Sony BMG y trabajó en obras musicales como Bésame mucho, El Rey León y La Bella y la Bestia.

Samuel Castelli: Quinta generación
Luego de terminar como el primer lugar, firmó con Universal Music y lanzó su disco llamado Mi historia en La Academia. Sin embargo, no tuvo mucho éxito y actualmente es compositor para algunas de las producciones de TV Azteca.

María Fernanda: Sexta generación
Inició una carrera como solista, pero después se integró como la vocalista de La Sonora Santanera con quienes ya ha lanzado varios discos e incluso realizado numerosas giras dentro y fuera de México.

Giovanna Nicole: Séptima generación
Es reconocida como la ganadora más pequeña del reality con 15 años de edad, y fuera de la música participó en la novela Quiéreme Tonto, aunque desde entonces se ha mantenido fuera de los reflectores.

Esmeralda Ugalde: Octava generación
La ganadora de la llamada La Academia Bicentenario, causó polémica por su triunfó al ser la hermana de Ana Bárbara. Actualmente se sigue dedicando a la música y además es actriz.

Erick Sandoval: Novena generación
Se mantuvo activo luego de haber ganado, para después formar parte de Myst MySoundtrack, y desde entonces realiza pequeñas presentaciones.

Alexis Cristóbal: Décima generación
Ganador de la décima edición del programa, estuvo lejos de los escenarios hasta el 2018 cuando reapareció en la música con su nuevo sencillo llamado Debí.

Paola Chuc: Undécima Generación
Con un premio de un millón de pesos, un automóvil y un viaje a Nueva York con un acompañante, la guatemalteca, única extranjera en ganar La Academia, se encuentra fuera de los escenarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así se vivió el triunfo de Dalú en la final de La Academia
Dalú: Duodécima Generación
Desarrolló una carrera como cantante en redes sociales y aún se mantiene ligada a TV Azteca, recientemente participó en Masterchef Celebrity México.

Cesia Sáenz: Décimo tercera Generación (2022)
Continúa con su carrera musical de forma independiente. Este año fue parte de la obra teatral Priscilla en su natal Honduras. Además, goza de gran popularidad en Instagram donde se mantiene en contacto con sus fans.







