Guillermo del Toro es uno de los mexicanos más reconocidos a nivel mundial gracias a las diferentes películas que ha dirigido.
También es uno de tres directores aztecas en ganar un premio Oscar, que se lo llevó en la edición 2018 por dirigir “La Forma del Agua”.
VIDA
Del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco; estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.
Desde niño le han llamado la atención el cine y los monstruos, que han sido parte importante de sus películas.
CARRERA
Ganó fama en México cuando escribió y dirigió la película de terror “Cronos”, que salió en los cines en 1993.
Su primera película dirigida en Estados Unidos fue “Mimic”, que estuvo basada la historia corta del mismo nombre de Donald A. Wollheim; el film se estrenó en 1997.
Pero su experiencia en la filmación de la película no fue la mejor porque estuvo en constante pelea con el productor y exdueño de “The Weinstein Company”, Harvey Weinstein.
Tras el éxito del “Espinazo del Diablo”, Del Toro dirigió “Blade 2”, secuela de la película basada en el personaje de Marvel Comics, Blade, y que salió en 2002; también trabajó en los dos films de “Hellboy”, que se estrenaron en 2004 y 2008 respectivamente.
Su primera nominación al Premio Oscar se dio en 2007 cuando estuvo entre los candidatos a ganar en la categoría de guion original por el “Laberinto del Fauno”.
En 2018, Guillermo del Toro se llevó dos estatuillas en las categorías de mejor director y mejor película por “La Forma del Agua”; también estuvo nominado por mejor guion original.
RELACIÓN DEPORTES
AMISTAD CON JORGE VERGARA
La carrera de Guillermo del Toro despegó después de escribir y dirigir la película de terror, el “Espinazo del Diablo”, que salió en los cines en 2001.
Una persona que fue importante para que ese proyecto saliera adelante fue Jorge Vergara, exdueño de Chivas, porque fue uno de los productores de la película.
A Vergara le gustaba mucho el cine y durante unos años ayudó a varios cineastas mexicanos, entre ellos Del Toro.
Gracias a esta película, ambos forjaron una buena amistad y cuando salió la biografía de Vergara en 2021, “Sueños”, Del Toro escribió unas palabras de agradecimiento por el apoyo que le dio para que fueran incluidas en el libro.
Tras el fallecimiento de Vergara en 2019, Del Toro mandó un mensaje de condolencia.
“Lamento profundamente el perder a Jorge Vergara. Su apoyo y amistad en momentos cruciales, su visión, su deseo de transformación, todo su ser, fue una presencia fundamental”, escribió Del Toro.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es Kim Morgan, la nueva esposa de Guillermo del Toro
AFICIONADO AL ATLAS
Cuando un usuario le preguntó a Del Toro si le iba al América, el cineasta respondió que “Ni madres” y que era seguidor del Atlas cuando era niño.
RUDO Y CURSI
La película de “Rudo y Cursi” contó la historia de dos hermanos que buscaban convertirse en futbolistas profesionales; fue protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna.
Aunque parezca sorprendente, Del Toro fue uno de los productores del film; estuvo acompañado por sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
AYUDAR A EQUIPO DE HOCKEY FEMENIL
La Selección Mexicana femenil de hockey sobre pasto pidió apoyo a Del Toro a través de Twitter luego que la CONADE no pagó el hotel en Japón donde se iban a hospedar.
Del Toro se ofreció a pagarles el hotel, pero la CONADE respondió a los pocos minutos en la red social, donde señalaron que ya habían arreglado el problema.