Aunque no se crea, de acuerdo con un estudio, pese a existencia de las redes sociales, la lectura sigue siendo un hábito importante en América Latina. A pesar de la disminución de las ventas de libros en físico, en los últimos años, la región todavía cuenta con países donde la lectura es una parte esencial de la vida cotidiana. Y el ranking revela cuál es el país que más lee en la región.
Pero, ¿qué nación encabeza el ranking de los lectores más frecuentes? Un estudio internacional revela datos que pueden sorprenderte.
Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), un organismo auspiciado por la UNESCO, Argentina es el país que más lee en América Latina, seguido de cerca por Chile.
Este es el ranking de la Cerlalc:
- Argentina: 55% de la población lee libros, con un promedio de 5,4 libros por año.
- Chile: 51% de la población lee libros, con un promedio de 4,5 libros anuales.
- Brasil: 46% de la población tiene hábitos de lectura frecuentes.
- Colombia: 45% de los colombianos son lectores habituales.
- Perú: 35% de la población mantiene el hábito de la lectura.
- México: Solo el 20% de los mexicanos leen libros de manera regular.
Curiosamente, España sigue siendo el país de habla hispana con más lectores, con un 61% de la población leyendo un promedio de 10,3 libros al año.
Argentina: donde se lee por placer
A diferencia de otros países donde la lectura está más relacionada con el estudio o la formación académica, en Argentina el 70% de los lectores aseguran que leen simplemente por placer. Este porcentaje es superado solo por España, donde el 85% de los lectores también lo hacen por gusto.
Según el Ministerio de Cultura de Argentina, en 2022 los argentinos compraron en promedio 4,6 libros por persona. Además:
- El 48% prefiere los libros impresos, mientras que un 20% opta por el formato digital, mayormente desde el celular.
- Los jóvenes de 13 a 29 años son los más lectores, combinando libros educativos con novelas gráficas, poesía y cómics.
- Los géneros más leídos son la narrativa, la historia y los textos educativos. También destacan la autoayuda, la biografía y la poesía.
Un dato llamativo es la cantidad de libros en los hogares argentinos. El 62% de las personas posee hasta 25 libros, mientras que un 11% tiene más de 100 ejemplares en su biblioteca personal.
¿Por qué la gente no lee?
Según los estudios, las razones más comunes son:
Falta de interés, especialmente entre adultos mayores.
Falta de tiempo, el motivo más citado por personas entre 30 y 64 años.
El aburrimiento, que es la principal razón entre los adolescentes.