María Antonieta de las Nieves es una de las actrices y comediantes más reconocidas en México, con una trayectoria de siete décadas en la industria del entretenimiento.
Aunque es conocida mundialmente por su papel de “La Chilindrina” en la serie de “El Chavo del 8”, en realidad comenzó su carrera a los 8 años.

Actualmente, continúa activa tanto en televisión como en redes sociales.
María Antonieta de las Nieves en sus inicios
María Antonieta de las Nieves nació el 4 de diciembre de 1949 en la Ciudad de México.
Entre los 6 y los 8 años, estudió actuación en la Academia de Andrés Soler.

Debutó en la actuación a los 8 años con un papel secundario en la película “Pulgarcito”.
Fue parte de la primera telenovela mexicana, “Senda prohibida” (1958), una producción histórica para la televisión en México.

Durante los años 60, consolidó una carrera de actriz de doblaje, prestando voz a personajes icónicos de la cultura pop estadounidense y japonesa.
Interpretó a Rosa Isela en la película “El amor de María Isabel”.

En 1971 se casó con el productor Gabriel Fernández y estuvieron juntos hasta 2019, cuando él murió.
En 1973, su papel de “La Chilindrina” en “El Chavo del 8” se volvió un fenómeno en América Latina y otras regiones hispanohablantes.

Fue pionera en el doblaje de anime en México, siendo la voz de Mitsuo Suwa en “Perman”, uno de los primeros animes emitidos en América Latina.
Participó en uno de los primeros proyectos de stop motion en México con “La odisea de los muñecos” (1975), mostrando su interés por nuevos formatos de animación.

Tras el éxito inicial con Roberto Gómez Bolaños, desarrolló proyectos personales como “La Familia de las Nieves”.
En 1995 registró legalmente al personaje de “La Chilindrina” como suyo, lo que desencadenó una disputa legal con su creador original.

Fue reconocida oficialmente por Guinness World Records como la actriz con la carrera más larga interpretando a un solo personaje infantil: “La Chilindrina”.
A sus 74 años, regresó a la pantalla con la serie de Disney “Mamá Cake” (2024).

Fuera de las cámaras, disfruta de su rol como abuela. Según ha compartido, tiene cinco nietos.








