¿Cuáles son las mejores series de la historia? Como en cualquier ranking es imposible alcanzar un consenso. Aunque hay algunas que han pasado a la historia por la calidad de sus tramas. O por personajes que han logrado engranar con el público de una manera única.
El origen de los seriados está asociado a la transformación del cine en un espectáculo masivo. Los estudios norteamericanos comenzaron a producir seriados de 13 capítulos de un rollo de celuloide cada uno.
Por esta vía llegaron al cine personajes como Superman, Batman, Tarzán o Flash Gordon, héroes de aventura que se hicieron populares en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado.
Pero fue con la masificación de la televisión cuando las series alcanzaron su mayor apogeo, con la diversificación de los formatos.
Mientras en Estados Unidos predominaban las series de capítulos independientes, en América Latina, por ejemplo, inició el reinado de la telenovela.
Las series en streaming
El recuento histórico concluye con las más recientes plataformas de streaming, donde el formato ha adquirido niveles altamente elevados de producción. Según IMDb la mejor serie sería “Breaking Bad”, con un 9.5 de nota promedio.
En Filmaffinity también reina la serie protagonizada por Bryan Cranston con un 8.8, aunque comparte el primer puesto con “The Wire”.
En Rotten Tomatoes es imposible sacar ninguna conclusión, porque hay un montón de series que tienen pocas reseñas y cuentan con un 100% de críticas positivas.
La asociación de guionistas norteamericanos apuesta por “Los Soprano”. Mientras que en lo más alto del Top de la BBC se encuentran “The Wire” y “Mad Men”.
Los críticos del portal Fotogramas promediaron estas listas y utilizaron sus capacidades para lograr un ranking más general:
-
Monty Python’s Flying Circus
John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Gilliam y Terry Jones hicieron historia. Cambiaron el humor televisivo para siempre.
Irreverentes, agudos e incisivos. Este grupo de humoristas disruptivos revolucionó la comedia con películas como “la vida de Brian”, entre otras.
-
Perdidos (Lost)
La serie que enseñó lo que es un “spoiler”, un “flashforward”, un “cliffhanger” y que revolucionó Internet con decenas de teorías después de cada episodio.
“Perdidos” es una de las series más influyentes de la historia de la televisión, a pesar de su complejidad.
-
Juego de Tronos
Basada en la obra de George RR Martin. “Juego de Tronos” mostró durante 8 temporadas a Poniente para vivir las trifulcas entre los Lannister, los Stark, los Targaryen. Y el resto de Casas de los Siete Reinos en su lucha por conquistar el Trono de Hierro.
Esta intensa serie batió todos los récords de audiencia en HBO Max.
-
La Oficina (The Office)
La serie de Ricky Gervais desprendía un humor incómodo y británico, que al principio funcionó regular en la adaptación norteamericana.
Pero cuando “The Office” encontró su propio camino, fue imparable.
-
Twin Peaks
Twin Peaks es una serie policial estadounidense creada por el gran David Lynch y Mark Frost.
Se trata de una historia que se movió entre diversos géneros como la intriga policial, el suspenso y el terror.
-
Friends
Mónica, Chaendler, Rachel, Joey, Ross y Phoebe cautivaron al mundo durante 10 temporadas con su amistad inquebrantable.
Esta sitcom con una trama moderna, pero con una concepción clásica. ¿La clave? El increíble carisma de sus personajes.
-
Los Simpson
Los Simpson llevan más de 30 años acompañando al mundo. Hay gente que solo podría hablar citando frases de la serie. Incluso estos personajes amarillos ya han predicho el futuro de la humanidad.
-
Breaking Bad
Breaking Bad hizo empatizar con un profesor que se convertía en un traficante de drogas, asesinaba, robaba y traicionaba a todos sus allegados y familiares.
¿La clave? Brian Cranston logró una caracterización icónica que arrasó con todos los premios posibles.
-
The Wire
David Simon nos introdujo en los bajos fondos de Baltimore con una inmersión tan profunda que podías oler las calles.
Asesinatos, corrupción policial, miseria, drogas… “The Wire” mostró lo peor del ser humano.
1.Los Sopranos
El retrato de David Chase sobre una familia criminal italoamericana de Nueva Jersey es, para Fotogramas, la mejor de la historia.
¿La clave? La increíble interpretación de James Gandolfini como uno de los mejores personajes de la historia de la televisión.