Las marcas mexicanas más famosas que se crearon en cada estado del país

Las marcas mexicanas más famosas que se crearon en cada estado del país

Los 32 estados de México cuentan con al menos una marca que se ha hecho exitosa en todo el país e incluso en otros lugares del mundo, es por eso que el arquitecto Javier Carrera se dio a la tarea de identificarlas en un mapa, aquí te las presentamos detalladamente.

En Baja California nació la cerveza Tecate, que comenzó a producirse en 1944 en la ciudad del mismo nombre, actualmente pertenece al grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

En Baja California Sur surgió Calafia Airlines, la primera línea de taxi aéreo de Cabo San Lucas, fundada en 1992, hoy vuela a 21 ciudades de todo el país y también ofrece renta de automóviles.

En Sonora, nació Bachoco en 1951 como una pequeña granja de producción de huevo en Ciudad Obregón, hoy también comercializa pollo, cerdo y pavo.

En Chihuahua surgió Grupo Bafar en 1983, una empresa agroalimentaria que comercializa carne.

En Coahuila surgió Grupo Lala en 1949, su nombre nace de las iniciales La Laguna, zona metropolitana de Torreón.

En Nuevo León se abrió la primera tienda Oxxo en 1978, hoy pertenece a Grupo Femsa.

Te podría interesar: ¿Qué significan los nombres de las marcas mexicanas más famosas?

En Tamaulipas surgió Gorditas Doña Tota, inicialmente nació como un puesto callejero en Ciudad Victoria en 1952, ahora cuenta con 200 franquicias y la marca fue comprada por Femsa.

En Sinaloa, se creó Coppel en 1941, primero era una tienda de regalos en Culiacán, pero ahora ofrece gran variedad de productos como muebles y ropa a crédito, en sus más de 800 sucursales.

En Durango surgió Chilchota, una productora de quesos, que hoy distribuye todo tipo de productos lácteos.

En Zacatecas nació Garufa, un restaurante de comida argentina, que abrió en 1966, hoy cuenta con sucursales en seis del país.

 

En San Luis Potosí se originó Mole Doña María, en 1955 se abrió la primera fábrica y hoy es una marca que se distribuye a todo el país.

En Nayarit se creó Salsa Huichol, una empresa surgió en 1949 y actualmente vende más de 100 mil unidades diarias.

En Jalisco se fundó José Cuervo, la empresa tequilera más antigua de México creada en 1900.

En Aguascalientes se ubicaba Grupo Textil San Marcos, que fabricaba los famosos cobertores ‘San Marcos’, aunque actualmente ya no los fabrican y el nombre se usa de forma genérica.

En Colima, surgió Tuny a principios de 1990, una popular marca de atunes.

En Michoacán se creó Cinépolis, la cadena de cines más grande del país, nació en 1971 bajo el nombre de Organización Ramírez.

En Guanajuato se creó Flexi, una marca de zapatos fundada en 1965, que actualmente cuenta con más de 300 tiendas en México y algunas en Estados Unidos.

En Querétaro se fundó Barcel, una marca de frituras que actualmente pertenece a Grupo Bimbo.

En Hidalgo se fundó Cemento Cruz Azul, en 1881, el inglés Henry Gibbon instaló una fábrica de cal hidráulica, pero en 1930 fue comprada por empresarios mexicanos.

En el Estado de México, surgió La Moderna, una fábrica de pastas que hoy tiene ocho marcas y presencia en Estados Unidos, América Central y Colombia.

En Morelos nació Miel Carlota, la marca se creó en 1949 y en 1989 fue adquirida por Grupo Herdez.

En Ciudad de México se fundó Corona Extra, una de las cervezas más famosas del mundo que comenzó a elaborarse en 1925, aunque ahora pertenece a una empresa belga.

En Tlaxcala, surgió Providencia Cobertores, empresa textil que opera desde 1958 y hoy exportan sus productos a más de 15 países.

En Puebla, se originó La Morena, que produce chiles, salsas y frijoles enlatados, abrieron en 1970 y hoy se venden en todo el país, así como en Estados Unidos.

En Guerrero se creo el refresco de limón Yoli, en 1933 registraron la marca y 2008 fue adquirida por Coca Cola.

En Oaxaca se fundó Mezcal Benevá, bebida que comenzó a producirse en 1990 produce ahora se exporta a varios paises.

En Veracruz se creó Chocolate Abuelita, la fábrica La Azteca que lo producía se fundó en 1919 y en 1995 fue adquirida por Nestlé.

En Tabasco se fundó Charricos, una marca de frituras creada en 1978, desde 2008 exportan sus productos a países como Alemania, Canadá y Holanda.

En Chiapas nació Farmacias del Ahorro en 1991, actualmente cuentan con más de mil 300 farmacias en todo México.

En Campeche se fundó Richaud, una empresa galletas, jugos y botanas popular en los estados del sureste mexicano.

En Yucatán surgió Dondé, una empresa de estas galletas que abrió su primera fábrica en 1905.

En Quintana Roo se creo Xcaret, un parque de atracciones naturales que abrió sus puertas en 1990, a la fecha es uno de los lugares más famosos del destino turístico de la Riviera Maya.

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados