¿Cómo afectaría la elección en Banxico a los mercados financieros?

vía bolsamexicanadevalores.com.mx
vía bolsamexicanadevalores.com.mx

No es nuevo que la designación de un funcionario impacte en la estabilidad económica del país.

El año pasado, durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el peso estuvo a merced de lo que acontecía con Donald Trump y Hillary Clinton, llegando a máximos históricos en su depreciación.

Ahora, la sucesión en el Banco de México podría impactar en el mercado financiero y los inversionistas en México.

El puesto es clave para mantener la estabilidad económica del país; de ahí la importancia que cobra conocer al próximo gobernador de la institución.

La consultoría Euroasia Group, dedicada principalmente a la asesoría respecto a temas de riesgo y perspectivas económicas, presentó un informe para sus clientes en México sobre la posible sucesión en el Banco de México, donde Agustín Carstens ya va de salida, y que también podría impactar en las elecciones del 2018.

Agustín Carstens dejará su cargo como gobernador de Banxico el próximo 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales

¿Y qué tiene que ver la designación en Banxico con la sucesión presidencial? Mucho más de lo que crees.

En el análisis presentado, la compañía afirma que son dos los candidatos a suceder a Carstens: Alejandro Díaz de León y José Antonio Meade. Dependiendo de quién de los dos sea nominado podría desencadenar una sacudida en los mercados.

Según el análisis, los posibles sucesores de Carstens son Alejandro Díaz de León y José Antonio Meade

¿Por qué?

Resulta que si José Antonio Meade, actual titular de Hacienda, es el elegido podría tener un efecto negativo para los mercados, pero no por considerar que no tiene las cualidades para encabezar Banxico, sino porque significaría que él no sería el elegido para ser candidato del PRI a la presidencia.

“La nominación de Meade al Banco Central podría tener consecuencias políticas negativas. Meade es actualmente la opción más competitiva que el PRI tiene para la elección presidencial; su nominación para encabezar el Banxico lo excluiría de la competencia por la candidatura presidencial. Esto podría forzar al PRI a elegir una opción menos competitiva”.

Lo anterior es un extracto del documento que presentó Euroasia. Es claro que para la consultoría el candidato más fuerte que podría tener el PRI es José Antonio Meade, pues le daría certidumbre a los inversionistas para asegurar la persistencia de las reformas y la seguridad jurídica de las inversiones.

El tiempo para elegir al nuevo encargado del Banco de México se agota, la gestión de Agustín Carstens termina el próximo 30 de noviembre, por lo que pronto habrá noticias respecto a este tema.



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados