Plataforma CDMX es el plan que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, implementará para la reconstrucción y restauración de la CDMX.
El plan constará en la creación de Plataforma CDMX, un paquete inicial de respuestas a urgencias sociales y económicas, así como la creación de la Comisión para la reconstrucción, recuperación y trasformación de la CDMX.
Relacionado: Así se evaluará a las construcciones que sufrieron daños por el sismo
El objetivo fundamental será ayudar a las familias que perdieron su patrimonio, total o parcialmente y este plan será la primera de las respuestas a urgencias sociales y económicas.
Plataforma CDMX atenderá a los inmuebles que han sido revisados tras el sismo, mismos que se dividen en tres categorías:
- Los 10,000 edificios que se encuentran en nivel verde de daños (reparaciones menores) serán atendidos por el gobierno.
- Los cerca de 1,300 edificios de categoría amarilla (daños considerables, pero reparables para poderlos habitar). Las reparaciones pertinentes correrán a cargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Y por parte del gobierno las familias recibirán créditos para mejorar la vivienda, mismos que serán otorgados mediante el Instituto de la Vivienda, INVI.
- Las familias que su patrimonio haya sido declarado como categoría roja, 500 edificios, podrán acceder a un esquema de hipotecas a largo plazo con tasas y costos preferenciales.
Aunado a esto, se planea otorgar apoyos de hasta 3 mil pesos para rentas temporales en el caso de tener que desalojar el inmueble durante las reparaciones.
El Invi destinará 50 millones de pesos para apoyar a 10,000 familias hasta por tres meses.
Por su parte, la Comisión para la Reconstrucción supervisará que las labores de rescate de inmuebles se lleven a cabo y Plataforma CDMX será la única que cuente con datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de dichas acciones.
Te podrá interesar: Identifica si tú o algún familiar sufre de trastorno por estrés postraumático tras el sismo