Miles de mexicanos trabajan en plantas armadoras de automóviles, pero en algunos puestos las labores diarias conllevan desgastes que terminan en lesiones a largo plazo.
Ford, por ejemplo, señala que algunos empleados realizan esfuerzos equivalentes a levantar una sandía por encima de su cabeza cerca de 4,600 veces al día.
Por ello, hace un par de años la automotriz se alió con la empresa Ekso Bionics y comenzó a desarrollar un exoesqueleto que ayudara en las labores diarias de estos empleos.
El resultado es EksoVest, un dispositivo que luce (y se usa) como un chaleco y que ayuda a elevar y sostener los brazos del trabajador mientras realiza tareas como alcanzar una herramienta eléctrica para atornillar pernos o asegurar la abrazadera de un automóvil.
Así, se reduce el esfuerzo que la persona debe realizar y disminuyen las probabilidades de desarrollar lesiones más adelante.
La empresa comenzó a probar el dispositivo en la planta de Michigan, Estados Unidos, hace un par de meses y ahora distribuirán 75 dispositivos para que sean usados en 15 fábricas alrededor del mundo, incluyendo en México.
Aquí puedes ver cómo funciona:
¡Conoce EKSOVEST! Innovación #Ford. 😉 pic.twitter.com/h18gBZTZl0
— Ford Mazatlán (@ford_mazatlan) March 7, 2018