Existe una región en México donde se bebe la mayor cantidad de Coca Cola a nivel mundial, se trata de Chiapas, ahí cada persona toma 821.25 litros al año, mientras que el promedio en el mundo es de 25 litros.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), una de las principales causas del aumento del consumo de Coca Cola fue por una modificación de la vida social y religiosa de sus habitantes.
Debido a los efectos del alcohol en la comunidad que usaban en sus rituales, los líderes religiosos sustituyeron el aguardiente de caña por refrescos, estableciendo concesiones con Coca-Cola y PepsiCo en la década de 1980.
El estudio publicado en la Revista Medicina Social 2019, también señala que otras causas del elevado consumo de Coca Cola en Chiapas son las campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad para los habitantes.
Como consecuencia del cambio en su estilo de vida, Chiapas es una de las regiones con mayores casos de diabetes mellitus.
“La primera vez que sintió sed en exceso, como síntoma inicial de la enfermedad (diabetes), ingirió cuatro cocas, comentó Kay, originario de San Juan Chamula”, señaló el investigador Jaime Page Pliego.
Noticias relacionadas a Chiapas:
Julio César Rincón: Debemos retomar lo bueno del país