La organización Ranking Digital Rights, basada en Estados Unidos, realizó un estudio que examina las caídas de 10 de los principales operadores de telecomunicaciones a nivel global.
De acuerdo con el estudio, ninguna de las compañías transparenta suficiente información sobre las políticas para responder a las caídas de la red ni lo que las originó. Ningún operador obtuvo una calificación mayor a 38% en dicho indicador.
Sin embargo, sí hay una empresa que, según el estudio, es la que menos aporta información sobre al respecto: América Móvil, la operadora de Telcel y Telmex propiedad de Carlos Slim.
“América Móvil es la compañía de la que no se encontró información sobre las políticas en torno a las caídas de la red”, expuso la organización.
La mayoría de las empresas reconocieron que algunos de los apagones o restricciones del servicio en áreas particulares se dan por órdenes del gobierno.
Telefónica y Vodafone obtuvieron el mayor porcentaje, de 38%, en el indicador de transparencia sobre sus políticas de cortes a la red, seguidos de Etisalat, Orange y MTN, con 13%; Ooredoo, Bharti Airtel, AT&T y Axiata, con 6%; y América Móvil, con 0%.