El escándalo de Pemex que podría esfumar las inversiones de afores

El escándalo de Pemex que podría esfumar las inversiones de afores

En 2013, las afores de Sura y Citibanamex invirtieron unos 500 millones de dólares en Oro Negro, una empresa que le rentaba plataformas petroleras a Pemex. Hoy, esa suma podría estar en riesgo.

¿Por qué? Debido a que la empresa atraviesa por una difícil situación financiera.

Así lo detalló al periódico El Economista una fuente cercana a un grupo de acreedores de Oro Negro:

“Este dinero está casi perdido porque Oro Negro no está generando ingresos desde septiembre del 2017; además, tenía pasivos por alrededor de 950 millones de dólares. Entonces, tantos pasivos y sin generar ingresos te lleva a la quiebra y difícilmente las afores recuperarán su inversión”.

La inversión ocurrió mediante en CKD expedido por la firma Axis Capital Management suscrito por afores.

“A través de esta inversión, Axis se convierte en el mayor accionista de Oro Negro, con una participación de 66.7%, lo que hace a Oro Negro una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”, indicó un comunicado de Oro Negro en 2013.

Oro Negro está metida en un pleito con Pemex y acusa a la empresa productiva del estado de impago de contratos.

En días pasados, publicó un desplegado en el diario The New York Times en el que dijo que Pemex se había puesto en su contra por negarse a participar en actos de corrupción.

Por ley, las afores están obligadas a diversificar sus inversiones para buscar los mejores rendimientos para sus trabajadores y contemplar posibles riesgos.

Hasta el momento, ni la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ni las afores Sura y Citibanamex confirmaron si el ahorro del retiro de trabajadores se vería afectado por la situación.

Quizá te interese: Esto es lo que pasará con el dinero de tu retiro si cancelan el nuevo aeropuerto

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados