Esto es lo que pasará con el dinero de tu retiro si cancelan el nuevo aeropuerto

Esto es lo que pasará con el dinero de tu retiro si cancelan el nuevo aeropuerto

La construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es uno de los puntos que ha enfrentado a los candidatos presidenciales, con Andrés Manuel López Obrador como el principal opositor al proyecto.

La posibilidad de que su edificación se cancele ha causado inquietudes entre los trabajadores mexicanos, debido a que afores como Sura, Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte han invertido parte de los recursos que administran en la obra.

¿Qué pasaría con los ahorros para el retiro de los trabajadores si le dan marcha atrás al nuevo aeropuerto? Carlos Ramírez, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) salió a explicarlo.

Lee también: Slim habla sobre la relevancia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Si la construcción se cancela, la inversión que se ha realizado en el proyecto se pagará a partir del Impuesto de Uso Aeroportuario (TUA) que actualmente se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hay una cláusula que señala que si no entra en operación el nuevo aeropuerto en los términos que originalmente se previeron, la fuente de pago para los inversionistas, en este caso los trabajadores y las afore, seguirá siendo el TUA del aeropuerto vigente”, dijo, de acuerdo con el periódico El Universal.

Además, existe una protección adicional para los inversionistas si la obra no se concreta en los términos que incialmente se plantearon (ya sea que se cancele o que se haga en otro lugar).

“Los ahorradores pueden estar tranquilos. Toda inversión conlleva un determinado grado de riesgos, pero en este caso muy particular, las afore hicieron una evaluación adecuada de los beneficios”, añadió el presidente de la Consar.

Quizá te interese: Lo que debes saber de la inversión de las afores en el nuevo aeropuerto

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados