América Móvil reportó una caída mucho mayor de la esperada en su utilidad neta debido a la devaluación del peso.
De acuerdo al reporte de la empresa de Carlos Slim, la utilidad neta de abril a junio fue de 818 millones de pesos, cifra menor a los 14 mil 313 millones de pesos que reportó en el mismo periodo en 2017.
Pero no se sientan mal, tampoco significa que la empresa está en crisis, al contrario, va muy bien. La pérdida se debe a que durante el periodo, el peso mexicano se depreció casi 9% frente al dólar, según datos del Banco de México.
América Móvil reportó que México fue el país con mejor desempeño en el trimestre, con un crecimiento en las ventas por servicios de 6.3% interanual.
La firma ganó 1.4 millones de suscriptores a su servicio móvil de postpago durante el trimestre, el doble que lo registrado en el mismo periodo de 2017, de los cuales 935,000 fueron generados en Brasil y 181,000 en nuestro país.
“América Móvil tuvo un buen trimestre medido por su desempeño. Incrementó flujo de caja y ARPU; generó eficiencias operativas en todos sus territorios y perdió por tipo de cambio, lo que quiere decir que la empresa está preparada para enfrentar imponderables financieros y generar utilidades. Esto destaca entre otros operadores que siguen sin consolidar plataformas, inversiones y rentabilizar su operación”, analizó Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.
Parece que aún cuando pierde, Slim sigue ganando.