A través de redes sociales, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, experto en ingeniería vial, denunció que la empresa Coca Cola se había apropiado de 400 metros cuadrados de una banqueta en Querétaro y la había convertido en su estacionamiento privado.
La denuncia que realizó Ricardo Arredondo en junio, se hizo viral, y debido a la presión social la compañía retiró la barda que separaba el estacionamiento y la banqueta.
“La refresquera se adelantó antes de que llegara el municipio y los sancionara, se hizo al mismo tiempo la denuncia al municipio y en las redes sociales, pero las redes sociales pudieron más, porque la gente empezó a cuestionar, que además de vender un producto de dudosa calidad a la salud pública, además hacían uso de la vía pública para su beneficio particular”, contó Arredondo a Proceso.
Usaron el espacio durante 30 años
De acuerdo con Ricardo, durante 30 años Coca Cola se apropió de 400 metros de la calle y dejó la banqueta reducida a un metro de ancho, ahorrándose cerca de 20 millones de pesos en renta por el espacio.
“Hemos calculado el costo de una renta de 400 metros cuadrados, de una avenida como esta, y este espacio costaría alrededor de 50 mil pesos mensuales; si multiplicas 50 mil pesos mensuales por 12 meses, son 600 mil pesos, en 10 años son 6 millones de pesos; en 30 años son 18 millones de pesos, más los recargos, son como 20 millones de pesos”, aseguró.
Aunque la compañía liberó la banqueta ubicada en la avenida 5 de Febrero, una de las principales vialidades de Querétaro, Ricardo espera que reciban la sanción correspondiente y paguen la multa.
Te puede interesar: Salinas Pliego llama ‘malagradecida’ a empleada que despidió