El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reactivar la ganadería con la finalidad de impulsar la “soberanía alimentaria” y lograr que México deje de ser dependiente de las importaciones del extranjero.
Para lograrlo el gobierno federal destinará 4 mil millones de pesos al programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, a través del cual se adquirirán hasta un millón de hembras de diversas especies y 50 mil sementales que serán entregados a pequeños productores en 13 estados.
Te podría interesar: ¿Cuántos millonarios hay en México?
“Las insuficiencias de producción que tiene México para satisfacer sus requerimientos de alimentos proteínicos de origen animal, como son la carne y la leche, son grandes y atentan contra la soberanía del país al hacernos dependientes de las importaciones”, explica el proyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para consulta pública.
El gobierno también contempla entregar apoyos económicos a los ganaderos, en el caso de personas físicas podrán recibir hasta 10 vaquillas, 50 ovejas hembras, 20 vientres porcinos y cuatro sementales de diversas especies, mientras que las personas morales podrán obtener más.
El programa será coordinado por David Monreal Ávila, hermano del coordinador de los senadores de Morena y los beneficiaros no tendrán que pagar con dinero, sino en especie, pasados de 2 a 4 años, deberán entregar a un nuevo beneficiario crías hembras.