BHP Billiton Petróleo Operaciones de México será el nuevo socio de Petróleos Mexicanos para la exploración en el campo Trión, ubicado cerca de Tamaulipas, luego de ofrecer un pago en efectivo de 624 mdd.
La petrolera australiana ganó a la británica BP Exploration Mexico, ganó la asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el campo Trión en el Golfo de México –dentro de la cuarta licitación de la Ronda Uno– al presentar una regalía adicional de 4.0% y un pago en efectivo de 624 millones de dólares.
El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012, y gracias a los recursos destinados en la exploración de este desarrollo, se estima que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Al respecto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la producción del campo en aguas profundas Trión iniciará en 2023 y se espera alcance una capacidad diaria de 120 mil barriles de petróleo diario para 2025.
Tras anunciarse como ganador a la petrolera australiana BHP Billiton, aseguró que esta asociación le permitirá a la empresa incursionar en aguas profundas de manera acelerada.
La propuesta ganadora ofreció 624 millones de dólares, que se suman a los 570 millones de dólares establecidos, para llegar a un total de mil 194 millones de dólares, por arriba de las expectativas.
El siguiente paso es firmar el contrato dentro de los próximos 90 días e iniciar operaciones el próximo año, mientras que la perforación del primer pozo en campo sería a finales del 2017 o principios de 2018.
El porcentaje de participación que tendrá Petróleos Mexicanos será del 40%, mientras que BHP Billiton tendrá el 60% restante del proyecto de Trión, dijo González Anaya
BHP Billiton es la empresa minera-petrolera más grande del mundo, así como una de las mayores productoras de materias primas como carbón, cobre, mineral de hierro, niquel, plata y uranio.
La propuesta de BHP Billiton estuvo por encima de la de BP Exploration Mexico, que presentó una regalía de 4.0 por ciento y un pago en efectivo 605 millones 999 mil 999.99 pesos, como parte de la cuarta licitación de la Ronda Uno petrolera para la asociación 01 Pemex-Trión.
Las petroleras Total (Francia) y Exxon Mobile (EU); CNOOC (China); Chevron (EU), Inpex (Japón) y Pemex, se llevaron los cuatro bloques de la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, que colindarán con el bloque de Trión, en la última ronda de licitaciones de la primera ronda de subastas de campos petroleros en la historia de México.
Ronda 1.4 atrae a grandes petroleras
La Comisión Nacional de Hidrocarburos asignó 8 de los 10 bloques de la cuarta etapa de la Ronda Uno, los cuales son campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México. El total de inversión, durante todo el proyecto, será por 41 mil millones de dólares y se generarán 450 mil empleos directos e indirectos.
China Offshore Oil Corporation y el consorcio Statoil, BP Exploration y Total fueron los dos principales ganadores al quedarse con dos licitaciones cada uno. La compañía consiguió las áreas 1 y 4 del Cinturón Plegado Perdido, ubicado en la zona norte del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos. En tanto, las petroleras Statoil, BP y Total obtuvieron las áreas 1 y 3 de la Cuenca Salina.
Cinturón Plegado Perdido
Otros ganadores de licitaciones en la zona fueron el consorcio conformado por Total y ExxonMobil, y el de Chevron, Pemex e Inpex, que consiguieron las áreas 2 y 3 respectivamente.
Cuenca Salina
En tanto, PC Carigali y Sierra Offshore se quedaron con el área 4 de esta región al sur del Golfo de México, mientras que la alianza entre Murphy, Ophir, Carigali y Sierra se quedó la licitación del área 5.
Las zonas 2 y 6 de la Cuenca Salina quedaron desiertas
(Con información de Notimex y Expansión)