Si por alguna razón tu vuelo se canceló, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) propuso que las aerolíneas que atrasen sus vuelos, compensen a sus usuarios cuando exista una demora de hasta cuatro horas en los vuelos por causas ajenas a ellas.
Lo anterior, como parte de la iniciativa de los diputados Jorge Dávila y Miguel Ángel Salim, quienes buscan imponer que las aerolíneas otorguen una compensación de 20% por retrasos o cancelaciones en sus vuelos.
De igual forma, la Canaero propuso que cuando la demora sea superior a las cuatro horas, además de lo anterior, las líneas aéreas deberán compensar al pasajero conforme a lo que resulte aplicable para la cancelación.
Actualmente cuando se cancela un vuelo, las aerolíneas ofrecen la devolución del costo del boleto más 25% de indemnización, así como la reasignación en el siguiente vuelo y la tercera, es tomar el vuelo un día después pero con los gastos de hospedaje, alimentación y transporte pagados.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estipula que una demora ocurre cuando la salida de un vuelo nacional se retrasa por dos horas o más y en internacionales cuatro horas o más, dado el caso, la compañía aérea debe ofrecer asistencia a los pasajeros.
En América Latina se estableció que a partir de una o dos horas, el pasajero tiene asistencia material (líquidos, comunicación y comida), mientras que a partir de cuatro o cinco horas, el pasajero accede a una indemnización económica o en especie por la cancelación.
Según la Canaero, cada seis meses, las aerolíneas deberán presentar un registro sobre sus políticas internas de compensación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
(Vía Notimex)