Mexicanos le dan una lección a la empresa que dañó su comunidad

Mexicanos le dan una lección a la empresa que dañó su comunidad

Tras años de lucha, los pobladores de Bacanuchi, Sinaloa, consiguieron una victoria contra la empresa que dañó su comunidad.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a favor de los representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), contra una presa de jales que pretende construir Grupo México.

El proyecto en el que se almacenarían desechos sólidos y líquidos de la extracción de minerales, quedaría justo en la zona en la que la compañía minera de Germán Larrea provocó un desastre ecológico hace cuatro años, cuando se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Querían construir la presa sin informarles

En 2016, habitantes de la zona se dieron cuenta de que la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ya estaba haciendo las obras para construir la presa bajo el amparo de la Semarnat, que dio la autorización sin consultar a las comunidades.

Así que decidieron acudir ante la justicia para impugnar la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo que sigue

Hasta el momento se desconoce la totalidad del contenido de la resolución, pero se espera que la empresa detenga el proyecto hasta cumplir con el proceso de participación con miembros de la comunidad sonorense.

Quizá te interese: #Genios: Científicos mexicanos convierten sargazo en combustible




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados