Aunque a nadie le gusta escucharla, la alerta sísmica de la Ciudad de México es una medida importante de prevención que nos otorga un tiempo de reacción vital.
Aquí te contamos todo lo que debes de saber sobre ella.
Así funciona
Todo depende del Sistema de Alerta Sísmica (SAS), que a su vez es parte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES); el SAS tiene el objetivo de detectar sismos de una fuerte magnitud que provengan de la brecha sísmica de Guerrero.
Con este protocolo se ha logrado reducir el tiempo de activación del receptor, en este caso la Ciudad de México, que genera un sonido de alerta temprana que puede ser escuchado en los más de 8 mil 200 altavoces que tiene instalado la ciudad y que permiten que contemos que un tiempo de maniobra para la evacuación.
Tiempo de aviso
Una de las mayores fortalezas de la alerta es el tiempo que concede a la población para tomar precauciones, lo cual puede hacer una gran diferencia en caso de un fuerte sismo. Para que esto suceda el sistema detecta las ondas superficiales que emite el temblor, éstas viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4 km/segundo. El tiempo que les toma en recorrer los 300 km entre la Ciudad de México y Guerrero es entre 75 y 85 segundos.
Cuando se detecta un sismo, la alerta hace un estimado del potencial y tamaño del evento, transmitiendo un mensaje que llega 50 segundos antes de que las ondas sísmicas superficiales lleguen a la ciudad.
Puedes llevarla en tu móvil
El Gobierno de la Ciudad de México anunció en días pasados que la alerta sísmica estará integrada en la app del 911, el sistema de emergencia de la capital.
Cuando se presente un movimiento telúrico de alta magnitud se activará la alerta para todos los teléfonos que tengan descargada la aplicación, no importando si es Android o iOS; esta app está vinculada al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y fue creada por el propio Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.
Contar con esta app puede hacer una gran diferencia ante un evento de magnitud alta para la ciudad, te recomendamos descargarla como medida de prevención.