¿Cuál es el tercer país con más hispanohablantes del mundo? Lo que no sabías del español

El español lengua de Castilla

El informe «El español: Una lengua viva 2024» confirma, una vez más, el dinamismo de una comunidad de hablantes que roza ya los 591 millones de usuarios potenciales. El 7,3 % de la población mundial puede comunicarse actualmente en español, con distinto grado de competencia en el idioma. Casi 500 millones de personas lo hablan como idioma nativo y más de 92 millones lo tienen como segunda lengua o lo están aprendiendo.

De hecho, el informe elaborado por David Fernández, catedrático de la Universidad de Alcalá, en España, destaca que Estados Unidos, con algo más de 57,4 millones de hispanohablantes, desbancó a Colombia, con unos 52,6 millones, como segundo país con más hablantes.

Después del chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Y la cuarta si se incluyen todos los niveles de conocimiento del idioma, solo por detrás del inglés, el chino mandarín y el hindi.

Por tanto, hablemos de una lengua preminente, en expansión en el mundo, cuyas curiosidades se destallan a continuación:

  • Más de 23 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

La consolidación del estudio del castellano como lengua extranjera, en los últimos años, se debe en gran medida, al incremento de los intercambios comerciales entre los países de habla hispana y el resto del mundo, lo que han contribuido a afianzar el carácter instrumental de este idioma en el ámbito internacional y a aumentar la visibilidad de los productos culturales elaborados en español. Su reconocimiento como lengua oficial en los principales foros internacionales y el hecho de contar con una comunidad de hablantes en constante crecimiento son otros de los factores que fortalecen el atractivo del español como lengua extranjera.

  • En los últimos 75 años, el número de hablantes de español creció un 285 %. En los próximos 75, solo crecerá el 10 %.
  • El número de hispanohablantes dejará de crecer en 2066.
  • Solo el 6,3 % de la población mundial podrá comunicarse en español en 2100.
  • Estados Unidos será el país que lidere el crecimiento de la comunidad hispanohablante global a partir de 2066.
  • El peso relativo del grupo con una competencia limitada en español crecerá ligeramente en lo que queda de siglo, hasta situarse en el 1,3 %.
  • El número de alumnos del idioma se ha duplicado en los últimos tres lustros. Pero ese incremento no se debe a la captación de nuevos estudiantes, sino a la contabilización de alumnos ya existentes que permanecían en la sombra.
  • El 80% de los estudiantes, del también llamado castellano, que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.

El estudio del español desciende en dos de sus principales bastiones (EE. UU. y Brasil), pero crece con fuerza en la Unión Europea, donde gana terreno al francés como lengua extranjera.

  • La Unión Europea es en la actualidad la principal cantera de alumnos de español.
  • El ritmo de crecimiento del alumnado en la última década es inferior al registrado por la población mundial en ese mismo período.
  • Más de 23 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

Se estima que, en 2024, más de 23 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera; en concreto, 23.043.726. Este es el resultado de sumar el número de estudiantes de español existentes en la actualidad en 111 países. Las cifras se refieren a todos los niveles de enseñanza, incluida la no reglada. Y se ciñen a los datos disponibles en cada uno de los países. Por ello, se estima que hay un número considerable de alumnos de español aún no contabilizados.

  • En los últimos 75 años, el número de hablantes de español creció un 285 %. En los próximos 75, solo crecerá el 10 %.

Estas nuevas proyecciones suponen un leve descenso de la comunidad hispanohablante global tanto en términos absolutos como relativos para final de siglo. Por otra parte, adelantan en cinco años la fecha a partir de la cual el número de hispanohablantes comenzará a reducirse, que ahora se sitúa en 2066.

  • La presencia del español es aún discreta en la educación primaria de la UE, pero es muy relevante en la secundaria.
  • Más de un tercio de los estadounidenses que no tiene el español como lengua materna intenta aprenderlo.
  • El español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en Estados Unidos.
  • El número de alumnos de español en las universidades estadounidenses desciende un 29 % desde 2016.
  • La oferta del castellano en los centros educativos brasileños se ha visto reducida en un 23 % desde 2018.
  • El español es percibido como el idioma más importante para el futuro en el Reino Unido:

La proyección internacional del castellano, el elevado número de británicos que viajan a España y la percepción del español como un idioma de futuro que facilita el acceso al mercado laboral de los jóvenes y favorece la actividad comercial y empresarial explican en parte la popularidad que ha adquirido en los últimos años el español entre los ciudadanos del Reino Unido. Así al menos, se desprende de un informe publicado por el British Council.

  • La oferta de español como lengua extranjera sigue ganando terreno al francés en Reino Unido.
  • El español se ofrece como asignatura en más del 80 % de los centros de secundaria del Reino Unido.

Más de 65,1 millones de estadounidenses, el 19,5 % de la población total del país, son de origen hispano.

Los hispanos son, con diferencia, la minoría más numerosa de Estados Unidos. Según las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población estadounidense de origen hispano superaba en julio de 2023 los 65,1 millones de personas. Es un aumento de casi 15 millones con respecto a 2010 y de más de 56 millones desde 1970. En las últimas cinco décadas, la población hispana se ha multiplicado por siete y su peso relativo se ha cuadruplicado. Actualmente, el 19,5 % de los estadounidenses se definen étnicamente como hispanos, Lo que sitúa a esta comunidad muy por encima de la asiática  (6,4 %) y de la afroamericana (13,7 %).

  • Cada vez más hispanos se establecen en el noroeste del país y las grandes ciudades de la costa este.
  • Cada vez son más los hispanos que no consideran un requisito indispensable saber español para identificarse como tales.

El 13,7 % de la población total de EE. UU. habla español en casa

En 2023, poco más de 43.3 millones de personas mayores de cinco años utilizaban el español en el entorno doméstico. En los últimos cuarenta años, la comunidad hispanohablante casi se ha multiplicado por cuatro en términos absolutos y se ha duplicado con creces en términos relativos.

  • El 68 % de los hispanos utiliza el español en el entorno familiar. El 75% de los hispanos afirman hablar bien o muy bien el español y solo el 8 % ve imposible utilizarlo en una conversación.
  • El 75% de los hispanos afirman hablar bien o muy bien el castellano. Y solo el 8 % ve imposible utilizarlo en una conversación.
  • Más de la mitad de los hispanos consume noticias principalmente en inglés.

Un poco más de la mitad de los hispanos (el 54%) consume noticias principalmente en inglés. Mientras que el 23% lo hace en ambos idiomas casi por igual. Sólo el 1% dice que recibe las noticias en un idioma que no sea inglés o español.

  • El castellano ha perdido peso mediático en Estados Unidos al menos desde 2016.
  • Se estimaba que el voto hispano sería crucial en las elecciones presidenciales de 2024. Pero el uso del español en la campaña no es determinante.
  • Los hispanos son la minoría étnica más numerosa con derecho a voto.
  • 36,2 millones de hispanos fueron llamados a las urnas en 2024.



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados