El derrumbe de una parte de la plaza Artz Pedregal ocurrido el pasado 12 de julio alertó a varias personas, especialmente porque ocurrió tan solo unos meses después de la inauguración.
Ahora, el centro comercial y Grupo Sordo Madaleno (la firma a cargo del proyecto), revelaron los peritajes realizados para conocer la causa del incidente. ¿Y qué pasó? Todo se debió a un error de cálculo.
“Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería (de la UNAM) como el de la empresa WJE y Stark + Ortiz SC coincidieron en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, se lee en el comunicado.
Según el peritaje realizado por la UNAM, este error hizo que los elementos estructurales no resistieran “la combinación de cargas gravitacionales” y terminaran por derrumbarse.
La empresa WJE llegó a la misma conclusión e indicó que el diseño no era lo suficientemente resistente, mientras Stark + Ortiz SC determinó que le faltaron trabes.
Los cálculos estructurales del volado corrieron a cargo de la empresa Vargas de la Rosa y de acuerdo con el comunicado, se trata de un diseño único que no se repite en ninguna otra parte de la plaza.
Sordo Madaleno señaló que los resultados de los peritajes se compartieron con el Gobierno de la Ciudad de México yque tras revisar el resto del complejo, se descartaron deficiencias o errores en el resto de la construcción.
Quizá te interese: Artz Pedregal no es el único, estos son los centros comerciales de Sordo Madaleno en México
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.