¿Estás harto de ese celular viejo que ya no sirve o de ese discman que tantas veces te acompañó a principios del nuevo milenio?
Si estás pensando en deshacerte de aparatos electrónicos que ya no te sirven, no los mezcles con otro tipo de desperdicios, aún se puede rescatar algo o reutilizar algunos componentes.
Lo primero que debes de saber es que este tipo de objetos no deben ser eliminados con el resto de residuos, pues el manejo de los componentes y sustancias es muy diferente al resto de basura que solemos generar.
Existen cuatro etapas para la evaluación y dictamen de los aparatos que debemos tomar en cuenta:
Reutilización/Reparación. Lo primero es estar seguros de que no hay forma de reparar aquello que deseamos desechar. Si no es así, hay que llevar el aparato a un centro especializado para que ellos hagan los procesos de descontaminación, desmontaje, reciclaje y valorización.
Reciclado. En esta etapa se realiza la evaluación para la recuperación de materiales como plásticos, metales o vidrio para su posterior reciclado.
Valorización energética. Se buscan otros usos energéticos a los materiales de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Eliminación. Cuando no hay nada qué rescatar, los electrónicos se desmontan y se trituran con el objetivo de dañar lo menos posible el ambiente.
En México se generan entre 200 mil y 300 mil toneladas de basura electrónica al año, sólo por detrás de Brasil. Estos residuos se componen de computadoras, impresoras, celulares, televisores, refrigeradores, entre otros aparatos.
Para nuestra fortuna, todo este proceso que te hemos explicado puede ser llevado a cabo por expertos en la materia, pero primero se tiene que organizar la recolección de todos esos aparatos electrónicos.
En la Ciudad de México, el gobierno realiza el Reciclatrón, un evento que se organiza de manera mensual en diferentes sedes de la ciudad y que recibe específicamente este tipo de desechos. En esta ocasión la cita es en el Bosque de Tlalpan los próximos 1 y 2 de diciembre de 8:00 a 16:00 horas.
Estos son algunos de los aparatos que estarán recibiendo:
- Televisiones
- Celulares
- Palms
- Computadoras (CPU, teclados, mouse…)
- Consolas de videojuegos
- Decodificadores
- Discos duros
- Equipos de red
- Faxes
- Teléfonos
- Impresoras
- Copiadoras
- Reproductores DVD, CD, MP3
- Tarjetas electrónicas
Con este tipo de eventos se fomenta la cultura del reciclaje en la ciudad y contribuimos al cuidado del medio ambiente.
Aprovecha y lleva todos esos aparatos que ya no utilizas.