El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, fue criticado en redes por recomendar en evento con mujeres indígenas que duerman con ropa porque “producen mucho chamaco”.
En una ceremonia donde entregó estufas ecológicas a comunidades marginadas, en tono de broma Fayad dijo a las mujeres que ya no tengan tantos hijos porque se queman con las estufas.
“La que menos tiene (hijos), tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, producen mucho chamaco, y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal”, expresó en el evento realizado el pasado miércoles 14.
Después de que fue duramente criticado en las redes sociales, el hidalguense explicó que su intención era hacer una recomendación de seguridad en el hogar, la cual no se entendió, y ofreció disculpas a las mujeres.
En junio pasado, en una reunión con mujeres del municipio de Tulancingo, el gobernador dijo que el PRI ganó la gubernatura de Hidalgo aún cuando perdió 61 de los 84 municipios del estado debido a la equidad de género, que obliga a los partidos a postular mujeres en la mitad de los puestos de elección.
No es la primera vez que Omar Fayad ha incurrido en declaraciones desafortunadas que son calificadas como discriminatorias y misóginas.
(Con información de La Jornada)