La actriz Allison Mack, quien interpreta a Chloe Sullivan en la serie Smallville, se declaró culpable de los delitos por crimen organizado y conspiración para crimen organizado, como parte de la secta Nxvim, ligada a tráfico sexual.
La actriz admitió su responsabilidad y pidió perdón a su familia, sin embargo, aún tiene pendientes otros cargos relacionados con tráfico sexual, usurpación de identidad y blanqueo de dinero.
¿En qué consiste la secta Nxvim?
Se disfrazaban como un grupo de “autoayuda”, pero detrás de esa fachada se ocultaban prácticas que estremecerían a cualquiera.
Se trata de la secta Nxvim (pronunciado Nexium) basada en Albany, Nueva York, pero que opera en otros lugares de Estados Unidos, en México, Canadá y Sudamérica.
El líder de la organización, Keith Raniere, fue detenido el 26 de marzo en México, donde se había refugiado los últimos cinco meses después de que el diario New York Times sacara a la luz lo que hacían.
¿Qué le hacían a las mujeres?
De acuerdo con una denuncia presentada ante las autoridades estadounidenses, quienes se unían a la secta eran obligadas a tener sexo con Raniere. También eran forzadas a realizar tareas domésticas para las amas (mujeres con alto rango en la secta) y a reclutar a otras chicas.
Los cuerpos de algunas mujeres también eran marcados en la parte inferior del vientre con hierros calientes para identificarlas como parte de la sororidad.
Lo que mantenía estas prácticas en secreto era la existencia de fotos, videos y otros materiales comprometedores sobre las integrantes, el cual era entregado por ellas mismas cuando se unían a la secta y con el que las amenazaban para guardar silencio.
¿Cuál es la conexión con el hijo de Salinas de Gortari?
Raniere fundó en 1998 el programa de superación personal Executive Success Programs (ESP), el cual tiene un capítulo en México que está dirgido a la élite nacional. Entre sus miembros están varias familias poderosas del país.
Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, era el director de ESP México y aunque en un principio dijo no tener conocimiento de las denuncias realizadas por trafico sexual contra Raniere y que confiaba en que pronto se confirmaría su inocencia, terminó por abandonar su cargo.
¿Cómo terminó involucrada una actriz de Hollywood en el tema?
La actriz Allison Mack fue la última en caer en manos de la justicia por su relación con Nxvim.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Mack reclutaba mujeres para unirse a la secta.
“Las víctimas eran explotadas, tanto sexual como laboralmente, para beneficio de los acusados”, indicó el abogado de oficio del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.
Mack estaba con Raniere en Puerto Vallarta al momento de su detención, pero fue hasta el 21 de abril que ella también fue arrestada por estar involucrada en la organización, los delitos que se le imputan son tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual, y conspiración para trabajo forzado.
Caen más implicados
El 24 de julio se dio a conocer que la heredera de la empresa de licores Seagram’s, Clare Bronfman, fue arrestada en conexión con su trabajo con una organización de autoayuda del norte de Nueva York, y con la misteriosa secta.
Bronfman fue acusada de realizar una serie de arreglos para ayudar al fundador y líder de NXIVM, Keith Raniere, a ejercer control sobre los miembros del grupo, incluyendo robo de información personal, interceptar comunicación electrónica y lavado de dinero.
Además de Clare, fueron detenidas Kathy Russell, Lauren Salzman y Nancy Salzman para una nueva formulación de cargos en el caso, por el delito de conspirar para extorsionar.
*Esta nota fue publicada originalmente el 21 de abril de 2018 y fue actualizada para añadir información sobre los nuevos detenidos relacionados con la secta*
Quizá te interese:Deepfake, el nuevo formato para viralizar noticias falsas
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.