No ha existido mejor momento en la historia para nacer mujer, según afirma la candidata presidencial Hillary Clinton. Para la candidata a la presidencia de EU, la igualdad de género ha tenido un progreso notable en los últimos años.
Sin embargo aún no existe ningún lugar en la Tierra en donde las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres. Según un informe de ‘brecha de género’ podría tomar hasta 81 años más para cerrar la brecha de género en todo el mundo.
Ningún país ha logrado acabar con la desigualdad de salario, pero hay algunos países están más cerca de lograrlo. Gran parte de los países nórdicos por ejemplo, han cerrado en más de 80% la brecha de género. Los 10 primeros países en acercarse más a la meta son Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Ruanda, Filipinas, Suiza, Eslovenia y Nueva Zelanda.
Sin embargo algunos otros se están quedando rezagados “En muchos países nacer pobre y además se mujer es motivo suficiente para vivir en un entorno de desigualdad, opresión y pobreza”, según un reporte llamado “La pobreza es sexista” de la Campaña ONE.
El mismo informe encontró algunos de los países en donde es más difícil nacer mujer tomando en cuenta los siguientes indicadores:
1. Las oportunidades económicas para el sector femenino basado en el PIB por persona.
2. El número de años en que las niñas asisten a la escuela.
3. El porcentaje de mujeres que tienen acceso a una cuenta bancaria.
4. La proporción de mujeres que tienen un trabajo remunerado en comparación con los hombres.
5. El padecimiento de anemia en mujeres.
6. La probabilidad de morir en el parto.
7. La cantidad de mujeres dentro de un parlamento.
Fuente: World Economic Forum