Ellos hicieron con uno de los alimentos más representativos de nuestro país algo sin igual…
Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), crearon un prototipo de bolsa biodegradable hecha del olote de maíz.
Boltsiri, como llamaron a su innovación, aprovecha el olote, que es la parte central de la mazorca, para hacer una bolsa no nociva para la fauna desafortunadamente llegara a consumirla.
El pasado 1 de abril quedó prohibido en el estado de Querétaro el uso de bolsas de plástico, dado el tiempo que tarda en desintegrarse que va de los 100 a 500 años, aspecto que el proyecto mexicano busca resarcir con una bolsa 100% biodegradable que disminuya considerablemente su tiempo de degradación.
‘De ahí surge nuestra idea de crear una bolsa 100 por ciento biodegradable y que sea elaborada a partir de residuos agroindustriales para así reducir su costo con respecto a las que son hechas de plástico. Los materiales que usamos en este proyecto son olote de maíz,’ explicó Mónica Citlali García García, una de los alumnos creadores de Boltsiri.
Este modelo de bolsas que proponen los estudiantes son casi idénticas a las de plástico, siendo incluso igual de resistentes, si diferencia radica en que estas no dañan el medio ambiente y gracias a sus componentes, pueden considerarse como comestibles.
Quizá te interese: Mexicanos crean una súper cerveza que protege tu estomago de infecciones
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.