Mexicanos desarrollan suero que neutraliza el COVID-19

Mexicanos desarrollan suero que neutraliza el COVID-19

Investigadores del TecSalud han desarrollado un suero a partir del plasma de caballos que tiene la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 y podría ser una alternativa para tratar la enfermedad.

El suero se ha probado en los hospitales del TecSalud en Monterrey (San José y Zambrano Hellión) y en el Instituto Nacional de Nutrición. Además, buscan extender las pruebas a otros hospitales como el INER y Siglo XXI del IMSS.

¿Cómo funciona el suero?

El suero funciona de una forma similar al plasma de pacientes recuperados, con la diferencia de que es más fácil obtenerlo de los caballos.

El doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, explicó a El Economista que este suero es como el siguiente nivel del plasma. Se trata de extraer la proteína de la sangre de caballos infectados; esa inmunoglobulina se purifica y se convierte en un suero para aplicarlo en humanos.

El rector de TecSalud busca empujar este proyecto en coalición con Funsalud, la iniciativa Juntos por la Salud, y el Instituto de Nutrición y con Silanes. Espera en unas 6 semanas registrar el protocolo ante Cofepris.

Proyecto similar en Argentina

Un grupo de científicos argentinos han desarrollado un suero similar, que ha mostrado una capacidad de neutralizar al SARS-CoV-2 entre 20 y 100 veces más alta que los sueros a base de plasma humano de pacientes recuperados.

Están a la espera de las autorizaciones correspondientes para proceder con los ensayos clínicos, los cuales se desarrollarán en 250 pacientes.

Tal vez te interesa: Mexicanos crean un spray que inhibe el COVID-19 por 30 días




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados