GoBizNext

Mexicanos crean tratamiento que curaría el COVID-19 en 48 horas

Un equipo de investigadores mexicanos desarrolló un suero con anticuerpos obtenidos de los caballos que podría curar el COVID-19 en tan sólo 48 horas.

El suero ha sido desarrollado por científicos del Tec de Monterrey y del laboratorio mexicano, Inosan Biopharma, y aseguran que funcionara tanto para pacientes asintomáticos como en los que tienen síntomas.

El tratamiento está en etapa de laboratorio, es decir, ya desarrollaron la proteína y se comprobó que sí inhibe el coronavirus. El siguiente paso es hacer estudios en animales y posteriormente en humanos, bajo la supervisión de Cofepris.

¿Cómo funciona el tratamiento?

El tratamiento se basa en una tecnología que el laboratorio Inosan Biopharma ha utilizado por años en personas que han sido envenenadas por mordida de serpiente o picaduras de araña y que ha salvado millones de vidas.

Fernando Castillejas, director de Bienestar y Prevención del Tec Salud, explicó a Sin Embargo que para desarrollar el suero se obtiene proteína del veneno de otro animal, se la inyectan al caballo y éste desarrolla defensas contra esa proteína.

Posteriormente, el laboratorio toma el suero del caballo, saca esos anticuerpos o proteínas, las purifica y se los administra a los pacientes, y este es el mismo procedimiento que usaron para bloquear el SARS-CoV-2.

Lo investigadores esperan que el tratamiento cure el coronavirus en 48 horas, pues el medicamento se activa en cuanto se administra, pero con los estudios buscan corroborar en cuánto tiempo hace efecto en los pacientes graves.

Para los estudios en animales prevén tardarse entre dos o tres meses por lo que esperan que el tratamiento esté disponible al público en 2021.

Te puede interesar:  Mexicanos crean un spray que inhibe el COVID-19 por 30 días