Después de que le hacían el feo por ser comida tradicional, ahora tiene uno de los mejores y más reconocidos restaurantes del mundo.
Abigail Mendoza Ruiz se ha convertido en un estandarte de mexicanidad y tradiciones, de cocina autóctona y valores. Ha sido reconocida como una maestra de la cocina en Teotitlán del Valle, Oaxaca, y en el mundo entero.
Relacionado: Es mexicano, campesino de nacimiento y actualmente dueño de empresa internacional
Su gusto por la cocina se dio desde los cinco años, ya que sus padres cosechaban maíz y de ahí aprendió a deshojar, desgranar y nixtamalizar las mazorcas.
Abigail proviene de una familia numerosa, es la tercera de diez hermanos y la mayor de las mujeres.
Fue su padre quien la motivó a ella y a sus hermanas a abrir un restaurante y hacer uso de las recetas que heredó de su familia, para hacer de él un sitio de auténtica comida zapoteca. Fundó el restaurante Tlamanalli el 14 de febrero de 1990, que está ubicado en Teotitlán del Valle, a más de 30 kilómetros de Oaxaca.
Su restaurante saltó a la fama gracias al artículo que de la revista española Gourmet realizó en 1991, después de que un estadounidense comiera ahí y pasará la voz sobre los platillos que este lugar ofrecía.
Y en 1993, el periódico The New York Times publicó que el restaurante Tlamanalli era uno de los 10 mejores del mundo.
Abigail no se casó por entregarse completamente a cumplir sus metas. Su dedicación y entrega la han llevado a ser reconocida en el mundo entero. Ha sido invitada a participar en importantes eventos culinarios en Francia, España y otros países.
Pero a ella no le preocupa no tener hijos a quienes heredar su conocimiento culinario, para ello cuenta con su libro Dishdaa´w, que en zapoteco quiere decir palabra se entreteje en la comida infinita, a través del que deja a toda persona interesada en la cocina sus conocimientos sobre la comida tradicional.
Esta mexicana ha llevado a lo más alto el arte culinario mexicano, y en particular la cocina zapoteca y los sabores de Oaxaca.
gpa
Te podrá interesar: Mexicanos crean pulsera para monitorear los signos vitales