Después de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la mexicana María Guadalupe González, repite ahora en Londres, llevándose la medalla de plata en atletismo.
En Río de Janeiro, González quedó a dos segundos de conseguir el oro olímpico. Ahora, en el Mundial de Londres, la mexicana de 28 años tuvo una diferencia de un segundo en la marcha de 20 kilómetros.
Relacionado: Mexicanos bicampeones en la RoboCup 2017 en Japón
Su contrincante china, Yang Jiayu, se coronó con el oro con un tiempo 1: 26:18. Mientras que González hizo un tiempo de 1:26:19 con el que obtuvo la presea de plata.
Esta mexicana ha representado orgullosamente al país y le ha dado su medalla número 14 en mundiales, y la primera después del bronce que Luis Rivera obtuvo en el salto largo en Moscú 2013.
Con esta medalla, la atleta María Guadalupe González se convirtió en la única mujer mexicana de la historia en ganar una presea mundialista en la marcha, y la segunda en subir al pódium de un mundial, junto con Ana Gabriela Guevara, la velocista que ganó el oro de los 400 metros en 2003 y bronces en 2001 y 2005.
Esta mexicana se inició en el deporte con el boxeo, sin embargo, su carrera no despuntó debido a que su peso era muy bajo, era categoría paja (47 kg) y no tenía rivales, González comenta que debía pelear contra peso pluma (57 kg).
Así que su siguiente paso fue dedicarse a la marcha. Su admiración por Ana Gabriela Guevara fue el aliciente para decidirse por el atletismo en el que empezó a los 24 años.
La edad no fue impedimento para que esta mexicana destacara, su primer logró fue el oro que conquistó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El siguiente objetivo a conquistar para González es la justa olímpica de Tokio 2020.
gpa
Te podrá interesar: Investigadores mexicanos crean un lector de ADN portátil