La apariencia física, el arreglo personal, edad o tener una religión distinta a la católica fueron los principales motivos por los que una de cada cinco personas en México fueron discriminadas en 2017.
Los datos vienen de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), que realizaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional (UNAM).
Según las respuestas de los encuestados, donde más se discrimina es en la zona centro-sur del país: Puebla va a la cabeza con el 28.4% de prevalencia, le sigue Colima (25.6%), Guerrero (25%), Oaxaca (24.9%) y Morelos (24.4%).
Los datos indican que estos fueron los principales motivos de discriminación:
- Apariencia física (56.5%).
- Forma de hablar (27.7%).
- Edad (26.9%).
- Creencias religiosas (24.8%).
- El lugar donde viven (21.7%).
- Clase social (19.7%).
¿Y quiénes sufrieron más la discriminación? Los grupos más afectados según la encuesta fueron las personas con discapacidad (25.1%), personas indígenas (20.3%), personas que profesan una religión distinta a la católica (20%), mujeres (17.6%), los menores de 30 años (16.3%) y los adultos mayores (16%).
Las ideas con las que se discrimina
En la encuesta, se preguntó a los entrevistados con qué frases estaban de acuerdo dentro del apartado de prejuicios.
Ahí, encontraron que aún prevalecen ideas como que “las mujeres deben ayudar más en los quehaceres del hogar que los hombres”.