La Olimpiada Internacional de Física (IPho) en Yogyakarta, Indonesia, fue el marco en el que un equipo de cinco estudiantes dirigidos por un investigador de la UNAM, conquistó el bronce y puso en alto en nombre de México.
Luego de 10 extenuantes horas de exámenes que pusieron al límite sus habilidades en física, los jóvenes estudiantes mexicanos se antepusieron a decenas de equipos de casi 90 países diferentes.
Relacionado: Vetelia, la empresa que promete coche eléctrico 100% mexicano para 2018
De acuerdo a la Academia Mexicana de Ciencias, en la competencia, que inició el pasado 16 de julio en el país asiático, los estudiantes de preparatoria resolvieron diferentes problemas teóricos y experimentales a lo largo de sesiones de cinco horas durante dos largos días.
Fueron Grecia Castelazo Martínez (Jalisco), Oliver Vicente García Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México), los que se llevaron cada quien una medalla de bronce en el evento.
Por su parte Víctor Manuel Romero Rochín, líder del equipo e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue quien ayudó a los jóvenes a afinar todos su conocimientos con el fin de acumular el puntaje necesario para llevar a casa la victoria.
El esfuerzo de estos mexicanos culminó en el reconocimiento internacional que, de nueva cuenta, pone muy en alto el nombre de nuestras instituciones académicas y el de sus estudiantes que, a pesar de su corta edad, ya destacan en las más altas esferas de las ciencias exactas y la robótica.
Estos cinco jóvenes, su líder y los mentores que los ayudaron, ya hicieron historia gracias a su esfuerzo y dedicación.
gtb
También te interesará: Mexicanos proponen producir agua a partir del aire