Ella es la mujer indígena que aspira a la presidencia de México

Ella es la mujer indígena que aspira a la presidencia de México

Originaria de Jalisco, Marichuy de 53 años está rompiendo paradigmas al ser la primera mujer indígena en contender por la presidencia de México.

María de Jesús Patricio Martínez, es médico tradicional en su comunidad Tuxpan, Jalisco y fue elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) como representante para contender por la Presidencia de México en 2018 como candidata independiente respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN).

Relacionado: Es mexicano, de origen indígena y estudiará una maestría en Física en Alemania

Antes de ser médico tradicional, esta mujer estudio hasta el bachillerato. Se dedicó a la medicina tradicional después de que su madre perdiera la movilidad de la cintura para abajo y tras intentos fallidos con tratamientos médicos, la única mejoría fuera a través de la medicina herbolaria.

Gracias a su lucha en contra del machismo, defensa de derechos humanos, María fue invitada a participar en la Marcha del color de la tierra (29 de marzo de 2001) para hablar en nombre de las mujeres indígenas ante el Congreso de la Unión.

Desde 1995 colabora con sus conocimientos en medicina tradicional y herbolaria en la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, esto le valió en 2015 el premio al Mérito Tuxpanense por parte del ayuntamiento de ese municipio.

Fue elegida como representante en el proceso electoral 2018 por los zapatistas el pasado 29 de mayo, frente a mil delegados y concejales del CNI de 58 pueblos indígenas, provenientes de todas las entidades del país.

Marichuy aseveró en su primer mensaje que representará dignamente a los pueblos indios de México, sin el deseo de sentarse en la ‘silla maliciada’.

Y aseguró que buscará ‘invitar a la sociedad civil organizada’ a unirse contra el sistema que ‘nos está acabando’.

Esta mujer está siendo considerada como un parteaguas para las culturas indígenas y la lucha por su patrimonio, demostrando que su origen no impide llegar lejos y marcar la diferencia.

Te podrá interesar: Diseñador francés cobra 28 mil pesos por bolsas que mujeres indígenas hicieron por $238



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados