El suicidio es considerado la epidemia del siglo XXI, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud cerca de 800 mil personas se quitan la vida al año, pero a veces prestar atención a la gente que nos rodea puede hacer la diferencia.
La persona que decide suicidarse no lo hace de un día para otro, normalmente va dando señales de lo que planea hacer, que pueden ir desde hablar sobre el tema hasta un intento fallido de suicidio.
¿Qué hacer si alguien cercano da señales de que piensa en el suicidio?
De acuerdo con la Red Voz Pro Salud Mental, lo más importante es actuar de inmediato y no restarle importancia a lo que diga la persona con frases como: “quien quiere suicidarse lo hace, no lo dice”.
Avisa a su familia
No te quedes callado ante tus sospechas, ni prometas guardarle el secreto. Avisa a sus familiares más cercanos para que puedan ayudarlo.
Busca ayuda profesional
No intentes persuadirlo tú mismo, ofrécele ayudarlo a buscar atención profesional o motívalo a que la busque él.
Aparta de su alcance objetos o sustancias que pueda utilizar
Pueden ser objetos punzocortantes, armas, cosas de vidrio, medicamentos y productos de limpieza.
Aliéntalo a hablar del tema
Contrario a lo que se piensa, el hablar del suicidio y las cosas que lo afligen no hará que aumente su deseo de hacerlo.
Respeta sus sentimientos y escucha a la persona
No intentes convencerlo de que cambie sus pensamientos, pues eso sólo lo alejará, en vez de eso pregúntale cómo puedes ayudarlo, qué lo hace sentir mal y qué lo haría sentir mejor.