Estudio exhibe a los bots detrás de los candidatos en Twitter

Estudio exhibe a los bots detrás de los candidatos en Twitter

En los últimos meses, hemos visto a los candidatos y sus equipos usar las redes sociales para difundir propuestas, emitir posicionamientos o mandarse mensajes.

Pero tanto sus tuits como otras conversaciones y ataques alrededor de ellos son amplificadas o silenciadas con herramientas como los mecanismos de automatización o bots.

Un estudio realizado por la iniciativa Maven7US reveló que la mitad, alrededor del 53%, de los seguidores de los candidatos presidenciales en Twitter son bots.

Según el documento, Andrés Manuel López Obrador encabeza la lista con 67.6% de cuentas que replican sus tuits y preferencias automáticamente.

Detrás de él se encuentra José Antonio Meade (59.8%), Ricardo Anaya (49%) y Jaime Rodríguez el Bronco (45.8%).

De acuerdo con Albert-Lászlo Barabási, especialista en ciencia de redes y encargado del estudio, estas cuentas han generado una comunicación no humana que ha inferido directamente en las campañas políticas.

“El discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”, dijo al portal Aristegui Noticias.

Barabási analizó más de un millón de cuentas de los seguidores de los aspirantes presidenciales usando la metodología que empleó el diario The New York Times en una investigación sobre el mercado de bots.

También usaron la herramienta Botometer, desarrollada en conjunto por Instituto de Ciencias de Redes (IUNI) y del Centro de Redes Complejas (CNetS) de la Universidad de Indiana y que sirve para analizar el comportamiento de una cuenta de Twitter y determinar si detrás de ella hay un humano o un bot.

Quizá te interese: Gobierno de Peña, de los que más utilizan bots en el mundo

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados