Estas son las prestaciones que todo trabajador debe tener

Estas son las prestaciones que todo trabajador debe tener

Las prestaciones laborales son tan importantes como tu salario. Estas son las que establece la Ley Federal del Trabajo para todo empleado con un contrato por tiempo indefinido.

Seguridad Social. Se deberá ser incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, incapacidad por enfermedad o maternidad. Además de afiliarse al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Relacionado: Proponen derechos laborales para los que trabajan desde su casa

Aguinaldo: Es la cantidad anual equivalente a 15 días de salario que debe percibir todo trabajador activo o la parte proporcional al tiempo laborado y se paga antes del 20 de diciembre.

Vacaciones y prima vacacional: Al cumplir un año de trabajo se tiene derecho a un mínimo de días de vacaciones y al 25 por ciento del salario correspondiente a los días de vacaciones.

Prima dominical: Se paga el 25% sobre el salario ordinario por laborar los domingos teniendo como descanso otro día de la semana.

Días de descanso: por cada seis días de trabajo se merece de un día de descanso, con goce de salario íntegro y los que marque el calendario establecido por la ley. Trabajar alguno de estos días amerita que se pague doble.

Licencia de maternidad: Antes y después del parto, esta prestación debe constar de 12 semanas con derecho a salario íntegro.

Licencia por adopción: Para las mujeres el periodo es de seis semanas y para los hombres será de cinco días, ambos con goce de sueldo y efectivos después de la entrega del infante.

Periodo de lactancia: Consiste en salir dos veces al día por un lapso de 30 min para alimentar al infante o terminar su jornada laborar una hora antes por un máximo de seis meses.

Licencia de paternidad y adopción: es un descanso de cinco días laborables a partir del nacimiento de su hijo y en el caso de la adopción serpa después de la entrega del niño, con goce de sueldo.

Prima de antigüedad: Se otorga a los trabajadores de planta, por el tiempo laborado y será de doce días de salario por cada año de servicio, después de 15 años laborados.

Prestaciones por renuncia: Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados; Aguinaldo; Vacaciones; Prima vacacional; Utilidades; Prima de antigüedad, siempre que se haya laborado 15 años o más.

Prestaciones por despido injustificado: Podrá elegirse entre:

  • Indemnización constitucional que es el pago de tres meses de salario, además del Aguinaldo; Vacaciones; Prima vacacional; Utilidades; Prima de antigüedad y Salarios vencidos.
  • Reinstalación con pago de Aguinaldo; Vacaciones; Prima vacacional; Utilidades; Antigüedad; Salarios vencidos y Aportaciones de seguridad social.

Utilidades: Es la parte de las ganancias obtenidas por el empleador en el año anterior y deben pagarse del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio siendo personas físicas.

Quizá te interese: Google es la empresa favorita de los jóvenes mexicanos para trabajar




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados