Esta empresa vendió el equipo de espionaje al gobierno mexicano

Esta empresa vendió el equipo de espionaje al gobierno mexicano

La empresa proveedora de equipo de espionaje consentida del gobierno mexicano es Comercializadora de Soluciones Integrales MECALE, S.A. de C.V. y KBH Applied Technologies Group.

The New York Times publicó el pasado 19 de junio que el gobierno de Peña Nieto compró desde 2011 el software conocido como Pegasus para infiltrar los teléfonos inteligentes y otros aparatos de periodistas y activistas mexicanos.

Pegasus fue inventado por la compañía israelí NSO Group.

“NSO Group afirma que investiga el historial de los gobiernos en temas de derechos humanos antes de venderles el software. No obstante, una vez que otorgan la licencia e instalan el hardware dentro de las agencias de inteligencia y los cuerpos de seguridad, la empresa dice que no hay manera de saber cómo se utilizan las herramientas espías o contra quién están siendo usadas.

“La compañía simplemente le cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650,000 dólares, además de la cuota de instalación de 500,000 dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times”, expone el artículo.

Balam Seguridad fue señalado como uno de los responsables de la venta del software Pegasus a dependencias del gobierno federal, pero la historia podría ser distinta.

Una carta de intención de la misma NSO Group, dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y fechada el 24 de julio de 2015, establece que MECALE es el representante autorizado en México de la firma inventora del software espía.

Además, MECALE tiene una empresa complementaria: Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V.

VME se vio beneficiada por adjudicación directa con un contrato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar “servicio de monitoreo remoto de información” por 11 millones 113 mil 600 pesos.

Dicho contrato inició el 14 de marzo de 2016 y concluiría el 31 de diciembre del mismo año, según la partida número 7 de los contratos de la Sedena de 2016.

MECALE, KBH y VME pertenecerían a un mismo conglomerado.

Según información de Eje Central, “documentos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos confirman que el software de Pegasus fue adquirido por el gobierno mexicano a través de los distribuidores Uri Emmanuel Ansbacher y la compañía KBH, este distribuidor le vendió principalmente al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen)”.

Uri Emmanuel Ansbacher es el director y presidente de K.B.H. Aviation S.A., una compañía registrada en la Ciudad de Panamá y regida bajo la jurisdicción de ese país desde el 22 de enero de 2009.

En México, las instalaciones de KBH, matriz de MECALE y VME están en Polanco, en la calle de Ejército Nacional 598, en la delegación Miguel Hidalgo.

Extrañamente, el sitio de KBH (http://kbhatg.com/) ya no está en línea, pese a que se supone que la empresa señalada era Balam Seguridad.

 



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados