GoBizNext

El bullying sin freno azota al mundo: conoce el país con el mayor número de casos

El bullying se ha convertido en un verdadero drama social y global. Las estadísticas recopiladas por la ONG Internacional Bullying sin Fronteras (BSF), dan muestras graves de cómo ha aumentado este drama que afecta a miles de niños y adolescentes, en todas partes del planeta.

Según la ONG más de 200.000 muertes se registran cada año en todo el mundo. Mientras que reporta que La ONG los casos de bullying en todo el planeta continúan en aumento. Se calcula que 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

Este fenómeno, caracterizado por actitudes hostiles y abusivas entre estudiantes, no solo afecta gravemente el bienestar emocional y psicológico de quienes lo padecen, sino que también deteriora el ambiente escolar en su totalidad. Se trata de un problema que excede a la educación y a los niños y adolescentes. Es uno de los 20 problemas que la Organización de la Naciones Unidad (ONU) considera que se deben enfrentar durante este siglo, junto al calentamiento global y la pobreza.

De acuerdo con la BSF, “el bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En especial las denominadas «4 Tóxicas»: Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp están generando un ambiente enfermo y peligroso entre los niños, adolescentes y jóvenes”.

Estadísticas alarmantes de bullying

Según el tercer informe mundial elaborado por la BSF, en el que trabajaron 140 profesionales, se determinó que los diez principales países con más bullying en el mundo entre 2023/2024, sin eximir al resto, son:

1- España con 300.000 casos

2- México con 280.000 casos

3- Argentina con 270.000 casos

4- Estados Unidos con 260.000 casos

5- Alemania con 250.000 casos

6- Francia con 240.000 casos

7- Suecia con 210.000 casos

8- Perú con 200.000 casos

9- Dinamarca con 190.000 casos

10 – Inglaterra con 180.000 casos

España rompe el celofán

En un nada honroso pedestal está España, el país con mayor cantidad de casos graves de bullying y de ciberbullying en el mundo.

Según las últimas Estadísticas Mundiales publicadas por Bullying Sin Fronteras, este año 2024. La Península Ibérica está lejos de todos los demás países en cantidad de casos graves.

Explica BSF que la situación en España no es otra cosa que terrorismo. Pues se trata de un comportamiento coactivo que se ejerce con una fuerza tal que logra cualquier propósito. El terror se utiliza para provocar a otros a hacer cosas, que de otro modo no harían jamás. En España se observan comportamientos de bullying y de ciberbullying que guardan completa relación con el terrorismo.

¿Por qué razones crece este flagelo en España?

España ha roto todo límite en el bullying. 8 de cada 10 niños y adolescentes lo sufren a diario, dice BSF. Y comentan que se detectaron al menos 200 razones certificadas para sufrir el flagelo.

México en el segundo lugar

En el caso de México, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina, el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas.

En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. Se suma a ello la omnipresencia del narcotráfico y la violencia como disparadores.

Argentina en el puesto tres del bullying

Argentina esconde el bullying hace 20 años. Los partidos que gobernaron desde 2003 lo invisibilizaron. Sin embargo, ocupa el nada privilegiado puesto tres en materia de bullying a escala planetaria.

La belleza de las chicas y la sofisticación (chetas y chetos), también pasa factura a niños, niños y adolescentes. En Argentina es peligroso ser bella en el caso de las chicas y sofisticado en el caso de los chicos.

Los gobernantes, durante la última generación, han hecho lo posible por crear una grieta social en la cual no se puede estar fuera de los dos lugares establecidos: izquierda (kirchnerismo) o derecha (macrismo).

De ese modo, lo que sería una simple discusión en otra parte o ni siquiera eso, en Argentina puede degenerar en un grave altercado con violencia. Ese tipo de comportamiento en los adultos, se aplica lamentablemente a niños, adolescentes y jóvenes y el bullying, una vez más, será la consecuencia lógica y terrible.

Estados Unidos en el puesto cuatro

Alumnos de primaria y secundaria en EEUU, más muchos padres y docentes, castigan duramente a la comunidad hispana. Blancos y afroamericanos se unen contra los llegados de América Latina. El omnipresente fentanilo, también aporta al bullying por burlas a familiares muertos y encarcelados de los niños.

Alemania en el sexto, problemas de inmigración

Alemania, al igual que Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca, tienen un grave problema con los inmigrantes y en particular con los hijos de inmigrantes, en su mayoría refugiados. Los niños y adolescentes que llegan a esos países europeos desde lejanas tierras como Siria, Afganistan, Irak, Turquía, Libia, Camerún, Senegal, Túnez, etc., se encuentran con un ambiente escolar hostil, donde la primera traba suele ser el idioma.

A partir de ahí y con la integración nula de los recién llegados, comienzan las diferencias y los ataques. Aquellos que se reconocen como iguales por el origen comienzan a formar pequeñas tribus urbanas. Lo mismo que ocurre con las bandas latinas en España.

De este modo, la vestimenta, la comida, la música y en esencia las costumbres, alejan, más que acercan a los niños, adolescentes y jóvenes llegados al país, de los alemanes, ingleses, franceses, suecos y daneses de mayor poder adquisitivo y posición social. El bullying en ese momento es una consecuencia lógica y lamentable.