En las últimas semanas varios empresarios han dado de qué hablar por sus llamados a ‘pensar el voto’ o externar sus preocupaciones por ‘políticas populistas’.
Estos son algunos pronunciamientos que han surgido desde la iniciativa privada:
Germán Larrea (Grupo México)
El dueño de Grupo México envió una carta a trabajadores, colaboradores y accionistas advirtiendo sobre los riesgos del establecimiento de un “modelo populista” en el país.
Larrea rechazó que su empresa obtuviera concesiones por corrupción y compadrazgo, “como afirma injustamente el candidato de Morena”, auqnue no escribió el nombre de AMLO.
En su misiva llamó a emitir “un voto razonado, inteligente y a conciencia”.
José Elizondo (Grupo Vasconia)
El presidente de Grupo Vasconia apareció en un video compartido en YouTube en el cual dice: “Somos optimistas, pero tenemos la responsabilidad de estar preparados si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias”.
El ejecutivo agregó que su empresa se estaba preparando ante este escenario: “Contra todos nuestros deseos, hemos limitado contrataciones, inversiones y gastos buscando proteger la marcha de nuestra empresa y fuente de trabajo”.
Y añadió un advertencia a la ciudadanía para cuidar sus ingresos ante un panorama complicado.
José Antonio Fernández Carbajal (Femsa)
El presidente del Consejo de Administración de Femsa apareció en un video que publicó el consorcio a propósito del décimo aniversario de la muerte de Eugenio Garza Lagüera.
En el material, el empresario criticó “las políticas populistas” de los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo cuyos efectos “fueron catastróficos”.
Alberto Bailléres
El presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye El Palacio de Hierro, Peñoles, GNP Seguros y Profuturo, pidió al personal de la tienda departamental en Perisur votar “por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador”.
De acuerdo con Bloomberg, el segundo hombre más rico del país, argumentó que era “la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.