El Oscar al Mejor Director es uno de los premios principales en cada ceremonia. Si se compara con los galardones de interpretación, hay pocos realizadores multipremiados. Los directores, de hecho, pertenecen a un grupo selecto, por así decirlo.
A pesar de no estar al frente de la cámara, el director es quien define cómo contar la historia. Son figuras influyentes, que marcan tendencias y construyen el lenguaje cinematográfico.
Curiosamente, en las nominaciones para el Oscar correspondiente a 2024 solo James Mangold tiene una candidatura previa, pero como guionista. El resto son debutantes, algo que rara vez ha ocurrido en los últimos años.
¿Quiénes han sido los directores más favorecidos con el Oscar? He aquí la lista:
John Ford (4 Oscars)

Una vez le pidieron al legendario Orson Welles su lista de tres directores más admirados. Respondió, sin dudar: “John Ford, John Ford y John Ford”.
Patriarca del cine estadounidense y director de westerns muy populares hizo películas consideradas entre las mejores de la historia.
Ganó el Oscar como mejor director por “El delator” (1935), “Las Uvas de la Ira” (1941), “Qué verde era mi valle” (1942) y “El hombre Tranquilo” (1952).
William Wyler (3 Oscars)

Wyler es recordado por su meticulosidad y atención al detalle. Era un planificador excepcional, pero el rasgo que mejor lo define es su versatilidad.
Hizo comedias, musicales, dramas, westerns, suspenso y épicas como todo un especialista en cada género. Tiene el récord como el director más nominado al Oscar con 12 candidaturas.
Ganó por “La señora Miniver” (1942), la magnífica “Los mejores años de nuestra vida” (1946) y “Ben Hur” (1959). Esta última película impuso un récord hasta ahora solo igualado, no superado, al obtener 11 Oscars.
Frank Capra (3 Oscars)

Dominó la escena cinematográfica de Estados Unidos en la década de los 30 del siglo XX. Fue uno de los creadores de la comedia de situaciones sofisticada estadounidense o “screwball”. Diálogos veloces, situaciones disparatadas y crítica social muy mordaz.
Ganó tres Oscars. El primero por “Sucedió una noche” (1934). La primera de tres producciones que ganaron los 5 premios principales (película, actor y actriz principal, director y guión).
El segundo premio de Capra llegó por “El secreto de vivir” (1936) y ¡Qué bello es vivir! (1947).
Hay una lista de 20 directores que han obtenido dos estatuillas. Pero, tres casos llaman la atención por el número de nominaciones. Steven Spielberg, 2 Oscars con 9 nominaciones; Billy Wilder, 2 premios con 8 nominaciones y David Lean, 2 galardones con 7 candidaturas.