Para los mexicanos es algo normal reutilizar botes de yogurt o crema, sin embargo, esto no es recomendable pues estos envases están diseñados para un solo uso y te podrían causar algunas enfermedades.
De acuerdo con la Revista del Consumidor, para elaborar los contenedores se usan plastificantes conocidos como Bisfenol A (BPA) que están relacionados con el desarrollo de cáncer y estas sustancias se pueden liberar cuando se calientan los envases.
“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, indican en la revista.
No debes usarlo si están dañados o manchados
Además, al utilizarlos por mucho tiempo, los envases se desgastan y aparecen grietas por donde pueden entrar bacterias y afectar los alimentos y tu salud.
Mientras que algunos contenedores de PET contienen antimonio, cuya ingesta puede causar diarrea, anemia, problemas cardíacos, dolores musculares y articulares.
El sitio especializado Unlock Food señala que los envases de plástico no son lo suficientemente fuertes para usarlos en congelación, descongelación o para lavarlos de manera frecuente y recomienda no reutilizarlos si están dañados, manchados o tienen olores desagradables.
Te puede interesar: Suspenden la distribución de ranitidina por sustancia cancerígena