Como todas la disciplinas que existen en el mundo, además de la seriedad con la que se ejercen, también tienen su lado terrenal, es decir, curiosidades que por lo general llaman la atención a un gran número de personas. En el caso que hoy nos ocupa, dejaremos datos singulares sobre la medicina.
Existen de hecho curiosidades aplicadas al sector de la medicina que ni la ciencia sabe explicar. En ocasiones, forman parte de nuestra historia, y en otras, son hechos que ocurren hoy en día, y que pueden resultar difícilmente creíbles. Sin embargo, son hechos, que se creen suficientemente comprobados.
- La gripe o influenza es una enfermedad viral conocida por todos. De hecho, nadie se ha escapado de ella en su vida. El nombre de la influenza se lo debemos al Papa Benedicto XIV (1675-1758). Su santidad consideraba que la gripe era causada por la «influencia» de los astros.
- La gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.
- El cuerpo humano tiene suficiente grasa como para hacer 7 pastillas de jabón, hierro para hacer un clavo pequeño, potasio para disparar un cañón de juguete, azúcar para llenar una jarra pequeña, azufre para limpiar un perro de pulgas y cal para blanquear un pequeño gallinero. Curiosidades que no dejan de sorprender.
- Los ataques al corazón son más frecuentes los lunes, según un estudio realizado durante más de 10 años, concluyó los lunes muere un 20% más de gente por esta causa. Se desconoce el motivo.
-
A principio del siglo XIX, dos irlandeses, William Burke y William Hare, se hicieron famosos en Edimburgo por asesinar personas y vender sus cuerpos a la ciencia. Los médicos hacían la vista gorda debido a la necesidad de cuerpos humanos para las universidades. Hicieron un lucrativo negocio. Pera fueron detenidos en 1930, y acusados de robo de cadáveres y más de 30 asesinatos. Fueron ahorcados.
- ¿Sabías que la esclerosis múltiple se produce con mucha menos frecuencia en zonas tropicales que en zonas más frías? Según una teoría, puede tener que ver con el consumo de productos lácteos, que es más común en los países fríos que en partes más calientes del mundo.
La evolución de la medicina ha permitido descifrar muchos enigmas
-
El órgano más grande del cuerpo humano es la piel. La piel se cambia constantemente, a lo largo de la vida. Además, se ha calculado que el peso de todas las células muertas puede llegar hasta 18 kg. ¿Sabías de estas curiosidades?
- Cuando miras a alguien que amas tus pupilas se dilatan. Cuando miras a alguien que odias ocurre lo mismo.
- Un feto de 6 meses ingiere a diario 4 litros de líquido amniótico, cuyo valor nutritivo equivale a 100 gramos de leche.
- La primera cesárea de la historia fue practicada a Elizabeth Alespachin en el 1500 por su marido Nufer. Un castrador de cerdos del poblado suizo llamado Turgovia.
- La canción «Stayin’ Alive» puede salvar vidas. La razón es porque al momento de dar reanimación cardiopulmonar (RCP), el ritmo de la música es buena guía para presionar el pecho.
- De los 4 millones de enfermos de Parkinson que hay en el mundo, casi la mitad –1,7 millones– vive en China.
- Una persona con gripe se vuelve socialmente más activa. Este es un comportamiento del virus para tratar de propagarse.
Más curiosidades que no imaginabas
- Siete segundos es lo que demora la comida en ir de la boca al estómago.
- Se estima que en el cuerpo tenemos unos 96.000 kilómetros de vasos sanguíneos.
- Cuando te sonrojas también lo hace el revestimiento de tu estómago.
- Tus ojos son siempre del mismo tamaño, pero tu nariz y tus orejas nunca paran de crecer.
- Tu nariz puede recordar hasta 50.000 olores. Asimismo, la mujer tiene mejor olfato que el hombre.
- Durante la gestación, el feto humano produce más de 250.000 neuronas por minuto.
- En siglos pasados, el oro era recetado como medicina. La gente de clases sociales altas masticaban láminas de oro o era añadido a las comidas en forma de polvo. Similar a añadir pimienta. Los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido.
Información recopilada del Hospital de Puebla, National Geographic y Euroinnova.