Crean en la UNAM un parche de cafeína para combatir el sobrepeso

parche sobrepeso unam

Estudiantes de la UNAM desarrollaron un gel y un parche de liberación prolongada que contiene cafeína, para contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.

La cafeína tiene un efecto lipolítico (capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis) y la fórmula propuesta por los universitarios es en gel, contenido en un parche, pues a través de la piel podría absorberse la cantidad necesaria de esa sustancia para conseguir el efecto esperado.

José Juan Escobar Chávez, investigador de la FES Cuautitlán, explicó que el parche es sólo un auxiliar, pero debe combinarse con una dieta adecuada y actividad física para evitar estas patologías.

El parche debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

“Es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”, señaló Escobar Chávez en un comunicado.

El proyecto es parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano y está en proceso de obtener la patente.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, en México siete de cada 10 adultos padece sobrepeso y obesidad, condiciones que podrían desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Te puede interesar: Mexicanos crean un spray que inhibe el COVID-19 por 30 días




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados