Científica mexicana descubre cómo debilitar al COVID-19

Científica mexicana descubre cómo debilitar al COVID-19

Mónica Olvera de la Cruz es una científica mexicana que trabaja en la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos, y ha logrado encontrar el punto débil del virus SARS-CoV 2, causante del COVID-19.

Aunque es especialista en física enfocada en la ciencia de los materiales, después de que uno de sus hermanos se enfermara de gravedad por el COVID-19, Mónica decidió buscar una solución al problema.

La física mexicana en colaboración con el doctor Baofu Qiao, y su equipo en la Universidad Northwestern analizaron las diferencias entre el coronavirus que causó la epidemia SARS de 2003 y el causante de la enfermedad COVID-19, lo que les permitió encontrar una vulnerabilidad.

¿Cuál fue su descubrimiento?

El equipo identificó que el SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo a través de sus proteínas S, que hacen contacto con la enzima convertidora de angiotensina (AC2) de las células humanas.

Las células AC2 también están presentes en el corazón, en el estómago, en el riñón, “por eso cuando uno se infecta (con el virus SARS-CoV-2) puede dañarlos”, explicó Olvera a BBC.

Los investigadores detectaron que el SARS-CoV-2 tiene conexiones con cargas positivas en la proteína espiga (o spike) de su corona que pueden ser bloqueadas.

“La energía de atracción entre ese grupo que está en la spike y las células epiteliales era más débil en el primer coronavirus que en el SARS-CoV-2… Nos dimos cuenta de que si mutábamos los que no estaban en el de 2003, la atracción con el receptor bajaba. Nada más lo mutamos y bajó muchísimo su atracción”, señaló la científica.

Olvera espera diseñar en tres meses un polímero (compuesto químico) que triplique la efectividad del bloqueo y que esto se convierta en una forma de proteger al cuerpo de un virus tan contagioso como el SARS-CoV-2.

“Nosotros queremos crear algo que no sea biológico, que no cree resistencia. Evitar que el virus encuentre otras maneras de salir adelante. Creemos que puede ser una manera de debilitar el virus, diferente a lo que se está haciendo”.

Te puede interesar: Mexicanos crean un spray que inhibe el COVID-19 por 30 días



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados