GoBizNext

Casas hechas con PET, la alternativa para reconstruir hogares de damnificados por temblores

Las casas hechas con botellas de plástico es una alternativa de bajo costo y sustentable para las personas que resultaron afectadas en los pasados temblores que sacudieron a la CDMX.

El creador de este sistema de construcción es el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática de la UAM.

Relacionado: Mexicano desarrolla cápsula salvavidas en caso de sismo o tsunami

Construir viviendas con botellas de PET y alambre es viable gracias a su resistencia estructural y térmica, así como el aislamiento acústico que genera. El aplanado con cemento arena que recubre estas viviendas termina con cualquier posibilidad de incendio a causa de las botellas.

Este tipo de construcción tiene más resistencia en comparación con una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos, explica García Chávez.

A las botellas se les corta la boquilla y apilan una dentro de otra. Posteriormente, con alambre recocido se amarran horizontal y verticalmente para formar módulos de 1.20 metros por 2.40 metros. Se aplanan con cemento arena por los dos lados y así se forman los muros de 15 centímetros de ancho.

Una vez aplanados, se cuelan los castillos formados por varillas y se prepara la cimbra para la loza, la cual lleva doble panel ya que queda más o menos de 30 centímetros de grosor.

Finalmente, sobre ella se coloca una malla electrosoldada y encima una capa de compresión de 6 centímetros, se cuela y queda como una loza convencional.

Debido a los recientes sismos en la CDMX la organización VIEM, Viviendas Emergentes, ha retomado esta iniciativa para la reconstrucción de casas y a través de sus redes sociales están solicitando botellas PET.

Investigaciones apuntan que una casa habitación de este tipo podría tener de dos a tres cuartos y medir aproximadamente 60 metros cuadrados y se necesitan alrededor de 2 mil 100 botellas para la construir una vivienda.

Son ya varios los países latinoamericanos que han implementado este método de construcción que no sólo contribuye a minorizar la contaminación, también a economizar los costos de construcción y conjuntamente se crean hogares sustentables.

gpa

Te podrá interesar: La mochila que te puede salvar la vida ante un sismo o desastre natural