México ya tiene fecha para mandar robots inteligentes a la Luna que crearán estructuras y serán capaces de superar adversidades atmosféricas.
México enviará robots a la Luna en el segundo semestre de 2019. El objetivo será explorarla y construir un panel solar, para ello se lanzarán ocho robots autónomos e inteligentes que juntos pesarán medio kilo.
Los robots serán diseñados y construidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicó Gustavo Medina Tanco, responsable del laboratorio.
Serán pequeños robots auto-organizados que trabajarán como enjambre, capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar. El valor agregado de estos robots, son su simplicidad, bajo costo, mínimo consumo de potencia y que no necesitan ser reparados, sino reemplazadas.
El proyecto que lleva por nombre Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar es apoyado por la compañía estadounidense Astrobotic Technology y financiado con Fondos Sectoriales del Conacyt y gracias a ello, podría ser el primer país latinoamericano en conquistar la Luna.