El valor cultural que tienen las tradiciones en México se refleja al reconocimiento e importancia de los Pueblos Mágicos, el cual ahora suma a su lista un destino de San Luis Potosí.
El anunció lo dio a conocer el gobernador de ese estado, Juan Manuel Carreras, quien confirmó que el municipio de Aquismón ubicado en la Huasteca Potosina logró la categoría de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).
Este anuncio formó parte de las nuevas designaciones de Pueblos Mágicos, siendo 10 los lugares emblemáticos que lograron esta categoría, tal como informó la secretaría.
Estos nuevos lugares son:
1. Melchor Muzquiz, Coahuila
2. Nombre de Dios, Durango
3. Comonfort, Guanajuato
4. Zimapán, Hidalgo
5. Tlaquepaque, Jalisco
6. Compostela, Nayarit
7. Amealco de Bonfil, Querétaro
8. Aquismón, San Luis Potosí
9. Bustamante, Nuevo León
10. Guadalupe, Zacatecas
“Este logro histórico es resultado del esfuerzo conjunto y la coordinación de los potosinos, prestadores de servicios y los diferentes niveles de Gobierno por impulsar la promoción de la riqueza natural de nuestro estado” dijo el Gobernador Juan Manuel Carreras a través de sus redes sociales.
¿Cómo se designa a estos sitios como Pueblos Mágicos?
Desde el año 2001, la Secretaría de Turismo Federal instauró el formato de reconocimiento a estos lugares gracias a que son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales.
Los Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a las poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación, representando alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Entre sus bellezas se encuentra la Cascada de Tamul con una altura de 105 metros, que se caracteriza por sus aguas color turquesa.
También se encuentra el Sótano de las Golondrinas, que cada amanecer y al caer la tarde ofrece un espectáculo natural único.
¿Ya conoces este nuevo Pueblo Mágico?