La cultura del reciclaje aumenta de manera considerable y la reutilización del agua es cada vez más necesaria. Con un buen tratamiento, las aguas grises pueden usarse nuevamente…menos las del inodoro.
Aprovechar nuevamente el líquido que desecha un hogar en el riego de jardines, lavado ropa e incluso para el inodoro, es una opción viable para el ahorro del agua. De esta manera se reduciría la demanda de líquido potable de las casas, fabricas, lavanderías, entre otros negocios.
Relacionado: Mexicanos crean dispositivo para ahorrar electricidad
Conscientes de esto, alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) diseñaron un contenedor compuesto por un par de bombas y actuadores, el cual, a través del método químico de separación de alcalinos o coagulación, remueve las partículas de jabón, aceite o residuos de comida.
Los alumnos mencionan que esto es indispensable ya que los residuos pueden generar y transportar microorganismos a donde el agua se destine. De ahí el motivo y objetivo de su proyecto: contribuir al tratamiento de las aguas grises para su óptima reutilización.
El procedimiento para lograrlo emplea cargas eléctricas que, a través de una bomba, recolectan residuos sólidos del agua de la lavadora, se aplica el líquido coagulante, y finalmente se extrae el agua limpia. Este sistema permite recuperar el 60% de agua desechada.
Esta innovación mexicana extiende su uso en lavanderías, fábricas de telas y todas las áreas donde el uso de agua sea indispensable para los procesos de producción.
Actualmente estos estudiantes buscan la patente de su proyecto.
gpa
Te podrá interesar: Mexicanos convierten fibras de agave en el material de construcción del futuro